SECRETARIO DE MOVILIDAD PIDIÓ APLAZAMIENTO DEL DEBATE DE CONTROL POLÍTICO

Así transcurrió la jornada durante el debate de Control Político que el Cabildo Municipal quiso realizar a la Secretaría de Movilidad: la cabeza de esta entidad pidió el aplazamiento del debate pues se encontraba atendiendo un requerimiento del alcalde Eleazar González mientras que funcionarios delegados por TransMilenio no tenían poder de decisión.

 

Mucha expectativa entre transportadores y la comunidad en general desató la realización de un nuevo debate de control político a la Secretaría de Movilidad, al cual Luis Fernando Delgado Espitia, cabeza de dicha entidad presentó una excusa a la citación que había radicado la Corporación. En dicha citación el funcionario le pidió a la comisión de cronograma que le fuera agendada una nueva fecha para atender el llamado del cabildo.

Ante tal suceso, se aprovechó la presencia de Nicolás Cortés Malagón Profesional Especializado de Transporte, quien lidera el proyecto de TransMilenio para Soacha y quien ayudo a resolver algunas de las preguntas de los cabildantes y la comunidad, además de hacer comentarios sobre el proyecto para las fases II Y III del sistema de transporte masivo en el municipio.

Entre otros temas, el funcionario afirmó que Transmilenio no tiene la competencia para la implementación de buses alimentadores y que Soacha no cuenta con una flota específica para su funcionamiento y aunque señaló estar consciente de las dificultades operacionales en el Municipio, “la demanda de transporte hacia y desde Bogotá, en horas pico excede la capacidad operacional. Actualmente Transmilenio transporta 101 mil pasajeros diarios.”.

“Pensando en el crecimiento de la demanda Transmilenio hará estaciones más grandes y con ingreso por ambos costados, mejorando el proceso mejorando la calidad del servicio en las fases II y III” concretó Cortés.

La inconformidad de  los Concejales

Sin embargo, la falta de poder de decisión del ingeniero Nicolás Cortés Malagón fue un punto que generó inconformidad en los concejales, pues a pesar del amplio conocimiento de la operación del sistema, el funcionario no brindó ninguna posible solución a los inconvenientes que se plantearon por los cabildantes y usuarios en Soacha.

Después de la intervención de Cortés, el concejal Norberto Cuenca señaló: “usted hace parte de la mesa técnica de Transmilenio para Soacha, pero no nos puede dar soluciones a la problemática. Transmilenio no le está dejando nada al municipio, no le queda ni un peso de la operación. Mientras que nosotros estamos aportando los pasajeros y recursos con las tarifas que se cobran”.

Por su parte, el concejal Luis Eduardo Chávez no ocultó su inconformismo con la exposición del ingeniero Nicolás Cortés. “Para construir vías e implementar buses alimentadores TransMilenio no tiene la competencia, pero para recibir el dinero de los soachunos sí es competente. La falta de competencias no puede ser excusa para desmejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Son 242 millones de pesos, diarios los que dejan los habitantes de Soacha a esa empresa. Así las cosas en 3 años TransMilenio estaría recogiendo 329 millones de pesos, lo que equivale el presupuesto de una vigencia en el municipio”.

Entre tanto los concejales Carlos Alberto Ospina y Diógenes Escalante pidieron al funcionario presente en el recinto, que asumiera la representación de Soacha para solucionar los problemas de movilidad del que viven sus ciudadanos en el sistema de transporte.

“Lo invito para que usted se pare en las estaciones de Transmilenio desde las 5 de la mañana y sea un vocero ante las autoridades de TransMilenio sobre lo que viven los usuarios del sistema. Queremos saber qué soluciones de fondo habrá  para las problemáticas de movilidad en el sistema”. Afirmó el Concejal Ospina.

“Con la mano en el Corazón le pido que sea el doliente y que la voz de ayuda a los usuarios de ese sistema en el municipio. Es necesario que conozca la realidad de los soachunos y que nos ayude a gestionar las propuestas que hemos hecho desde el cabildo” resaltó Escalante. 

La comisión de cronograma se reunirá de nuevo para tomar la decisión, sobre el día en que se volverá a citar al secretario de movilidad para que conteste el cuestionario que se radicó en su despacho.