RESUELTAS ALGUNAS DUDAS DE FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO TRANSMIELNIO

Oportuna y fructífera resultó la visita al Concejo de Soacha, por parte de los funcionarios de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y de la Secretaría de Movilidad de la Gobernación de Cundinamarca, quienes resolvieron algunas de las incógnitas sobre la financiación de las fases II y III de TransMilenio.

Durante la jornada, el concejal Edgar Cárdenas ponente del proyecto de acuerdo 16 sobre la aprobación de vigencias excepcionales para el proyecto Transmilenio, fue quien resaltó varias de las incógnitas donde a través de la financiera se dieron respuesta.

El director de infraestructura de la FDN José Félix Gómez resaltó al respecto que “El valor del proyecto cuenta con estudios y diseños de detalle, haciendo falta un tema predial y sobre los avalúos que hay que valorar con mayor cuidado, para lo que se ha propuesto optimizar los diseños”.

José Félix Gómez - director de infraestructura de la FDN

Por su parte la secretaria de transporte y movilidad de Cundinamarca Jeimmy Villamil Buitrago resaltó la importancia del acuerdo que se está estudiando en el Concejo municipal, del cual es necesaria su aprobación.

“La idea no es generar un problema a Soacha, lo que se espera es poder firmar el convenio y sino quedaríamos a la expectativa de que el próximo gobierno nacional sea el que sea, disponga de los convenios con el riesgo de que no sean girados los recursos”, concretó la funcionaria del departamento.

Jeimmy Villamil Buitrago - secretaria de transporte y movilidad de Cundinamarca

Preguntas de los concejales

El concejal Martín Peñuela recordó a los funcionarios de la FDN y la Gobernación que el mantenimiento de la infraestructura del sistema lo debe asumir Soacha. “¿Por qué debe ser la administración la encargada del arreglo de las losas, siendo que al municipio no le entra ni un peso por la operación del sistema?”.

En este sentido el director de Infraestructura de la Financiera de Desarrollo Nacional, concretó que “aspiran acordar con la constructora del proyecto un periodo de mantenimiento “en la cofinanciación no se contempla el mantenimiento y esto obliga a los  entes locales a encargarse de ese proceso. Analizaremos la inclusión de al menos 5 años de mantenimiento para que el municipio no tenga que disponer recursos para tales fines”.

Por su parte el concejal Wilson Rodríguez especificó que “el plan de manejo de tráfico debe tenerse muy presente. Los desplazamientos los fines de semana y en horas pico durante una obra de tal magnitud, representa tener planes emergentes de movilidad ¿hay recursos que ayuden a mitigar los daños en vías alternas afectadas por tales planes?”

En respuesta a tal cuestionamiento, José Félix Gómez resaltó “que es necesario reducir el impacto de la obra, construyendo la ampliación, garantizando siempre que estén los tres carriles por sentido y  contemplando los desvíos para que se tome de cada aporte de la nación el dinero necesario para los procesos”.