PANORAMA DE LA MOVILIDAD PREVIO AL CONTROL POLÍTICO

-Aunque la citación al secretario de movilidad de Soacha, Luis Fernando Delgado no es la solución a los problemas de la movilidad del municipio, si puede ser el punto de partida para la generación de estrategias que mejoren las complicaciones.

La comisión 3ra permanente se reunió con líderes de los transportadores municipales socializando y sensibilizando aspectos importantes para la búsqueda de estrategias que mejoren la movilidad de todos los soachunos.

En el espacio los invitados, miembros de la comisión y concejales que acompañaron la reunión aportaron y coincidieron que el servicio para los usuarios debe mejorar cuanto antes.

Son varias las propuestas para avanzar en la materia aunque también hay críticas para la administración y para el gremio de los transportadores como la que hace el concejal Diógenes Escalante “se debe garantizar un buen servicio, los gerentes de las empresas deben ponerse la mano en el corazón (…) el empresario debe garantizarle condiciones y calidad de vida, el empresario quiere llenarse pero le paga miserias al empleado, por eso la guerra del centavo”.

Entre tanto el presidente del Concejo y miembro de la comisión tercera, Giovanni Ramírez se refirió a la falta de autoridad de los gerentes de las empresas transportadoras, para hacer respetar a los usuarios “yo no he visto que hagan nada con relación a los “calibradores”; cada uno de ellos arma un trancón en la ciudad. Me aterra ver los colectivos de Soacha sobre la carrera octava, andan “espantados”. Subirse a un colectivo, en la noche, al bajarse de Transmilenio y esperar hasta que el señor quiera arrancar y ahí yo no veo a los gerentes”.

Los invitados a la comisión tercera, resaltaron que deben mejorar su servicio y que están dadas las condiciones para lograrlo, según Rubén Darío Pineda, gerente del operador Unimos “Hay 11 compromisos adquiridos con las autoridades municipales, se van a socializar el 8 de abril en unas mesas de trabajo y se tratarán los temas de piratería, la fase II y III de Transmilenio, el convenio que deben firmar Bogotá y Soacha con el Ministerio de transporte entre otros y ahí será donde se darán las estrategias”.

Cristina Bustos presidente de Aprotranspublis (Asociación de propietarios del transporte público de Soacha, expresó su agradecimiento con el Concejo Municipal en buscar salidas a las problemáticas de movilidad que tiene la ciudad. “Es un gran momento para que el Concejo abandere este tema. Tenemos el compromiso de capacitar a los transportadores para mejorar el servicio, soy consciente de los problemas y espero que el día de mañana los ciudadanos sientan la satisfacción de subirse a un bus de servicio público”.

Como conclusión el presidente de la comisión tercera el concejal Omar Jaime Roa considera oportuno “que antes del debate de control político exista una reunión con el alcalde Eleázar González, con el secretario de movilidad para hacerle saber a la administración las inquietudes presentadas por el gremio transportador, ente otras la aplicación de la resolución 1203 que permite la circulación de la empresa Autoboy desde cinco puntos específicos del municipio.

Recordemos que el debate de control político al secretario de movilidad Luis Fernando Delgado se realizará el próximo martes 4 de abril en el Concejo Municipal a las 9 de la mañana.