EN UN 90% ESTARÍA APROBACIÓN DE VIGENCIAS FUTURAS PARA TRANSMILENIO II Y III

Continúan las extenuantes jornadas de trabajo de la comisión primera en la que ahora reposan 4 proyectos de acuerdo y a la que fue invitado el secretario de hacienda del municipio David Ortiz y su directora de presupuesto Johanna Tavera, quienes respondieron varios de los cuestionamientos sobre el proyecto más importante que sería aprobado en el 2017, sobre las vigencias futuras para las fases de TransMilenio II y III.

Según lo expresó el presidente de la comisión primera, Luis Eduardo Chávez, el proyecto de acuerdo No. 16 para TransMilenio estaría en un 90% listo para su aprobación, concretando que "esperamos que el próximo jueves podamos pasar la iniciativa a segundo debate en la plenaria del concejo, de acuerdo a la explicación que nos dé la Financiera Nacional que fue invitada por el concejal ponente Edgar Cárdenas, espero no estar apresurándome" señaló Chávez

Durante las más de 4 horas en que se socializaron las iniciativas, los interrogantes más relevantes estuvieron basados sobre los  ajustes que se hicieron al cambiar la iniciativa del proyecto 14 al 16, “en donde se variaron las cifras correspondientes además de mencionarse el predio en Maiporé, queserviría como patio de los articulados del sistema de transporte” según lo afirmó el cabildante ponente del proyecto Edgar Cardenas.

“La mención del predio en el presente proyecto de acuerdo es para evidenciar lo que está aportando el municipio para las fases II y III de TransMilenio” según señaló el secretario de hacienda, quien es consciente de la presentación de un nuevo proyecto de acuerdo para la entrega oficial de este espacio, tal como los expresó el concejal Martín Peñuela.

“Sugiero que el predio sea entregado previa presentación del proyecto de acuerdo en el concejo de Soacha y con las certificaciones y procesos necesarios para tal fin. Esta anotación la hago con la intensión de que no se incurra en ninguna falta ni desde el concejo ni desde la administración” concretó el cabildante Peñuela.

Durante el trámite de la ardua socialización, el concejal Nicolás Forero pidió una clarificación de cuales son los documentos que se requieren para continuar el estudio y la eventual aprobación del proyecto en cuestión y cuáles de estos han llegado a la Corporación.

“Quiero que se tengan en cuenta todos los soportes correspondientes para el estudio del proyecto de acuerdo No. 16 los cuales al verificar con el concejal ponente, Edgar Cárdenas han sido allegados en su totalidad” explicó el concejal Forero.

Por sugerencia del ponente se hizo la invitación a la Financiera Nacional para que  haga una proyección del tema financiero que le corresponde a esta entidad.

Los otros proyectos  que reposan en la Comisión Primera

Se trata de los proyectos 17, 18 y 19, de los cuales el segundo y el tercero en mención fueron socializados por sus ponentes el concejal Alonso Rodríguez Chía y la concejal Gloria Uribe respectivamente, recibiendo los conceptos pertinentes del secretario de hacienda para la continuación del estudio.

Las vigencias futuras ordinarias que se analizan mediante el proyecto de acuerdo número 18, son parte de las necesidades que tiene la alcaldía de contar con los recursos necesarios mientras está en vigencia la próxima ley de garantías, ya que de aprobarse la iniciativa en cuestión, la administración contaría con los dineros necesarios para la contratación y salvaguarda de  los proyectos que se están llevando a cabo en #Soacha.

Por otro lado, queda la preocupación sobre las necesidades que tiene el municipio según el proyecto de acuerdo 19, el cual entraría  a solventar recursos para la educación con 6500 millones de pesos, los cuales no serían suficientes para cubrir todo lo concerniente a aspectos como la seguridad y aseo de los colegios públicos existentes en la ciudad.