El Concejo espera mejor gestión en Movilidad

Varias fueron las recomendaciones que los cabildantes del municipio le dieron al Secretario de Movilidad de Soacha, en el debate de Control Pólitico, con respecto al anterior manejo de esa cartera y de las necesidades que todos los días denuncian los soachunos.

Algunos concejales coincidieron en el interés de sacar adelante aspectos tan dramáticos como el que tienen que soportar los ciudadanos en los cruces de la Autopista Sur los fines de semana, cubriendo grandes distancias para atravesar Soacha de un lado al otro en esta importante vía.

El concejal Alberto Plazas Balaguera​ invitó al Secretario de Movilidad Carlos Giraldo a seguir los consejos de la ciudadanía y de los concejales que transmiten las necesidades de los soachunos y pide resultados inmediatos en esta materia pues han transcurrido una año y 18 meses y según el cabildante "no ha pasado nada".

“Secretario Carlos Giraldo, sabemos que acaba de llegar a esta cartera pero hay temas que necesitamos sugerirle: Respecto a los cruces vehiculares en la Autopista es difícil. Envían policías groseros y no se les puede decir nada. Soacha no aguanta más y para pasar de un lado a otro del municipio hay que ir casi hasta la variante a Sibaté o incluso más lejos. Hay que ponerle un pare a este tema: se está perjudicando a cerca de 400 mil personas.

Otro tema que perjudica a la ciudadanía y es necesario que las Secretarías de Movilidad y Gobierno se articulen para que las vías del municipio puedan utilizarse y circular por ellas.

Los mototaxis y bicitaxis están muy desordenados, se meten en contravía, la ciudadanía dice que los conductores de estos vehículos trabajan si la apropiada supervisión”.

El cabildante Dagoberto Durán invitó al secretario de Movilidad, Carlos Giraldo para que ponga a prueba sus conocimientos y  afrontar los retos que brinda la Secretaría de Movilidad.

“Hoy no vemos a ningún transportador y cuando se solucionan los inconvenientes de las comunidades de los transportadores ellos se olvidan de los concejales.

Solo a punta de operativos se pueden lograr los objetivos, las personas siguen ubicándose en las vías principales sin respetar las zonas azules ni los parqueaderos certificados esto en la 6ta, 7ma, 15, 16, etc.

En las noticias registraron un operativo con bandas delincuenciales que están “vacunando” los transportadores públicos. Los taxistas señalan que en ciudad Verde que se está cobrando una tarifa por el transporte de personas en esa zona. En anteriores Controles Políticos se dijo que incluso funcionarios de la secretaría estaban haciendo tales cobros. Es importante poner en marcha más operativos en ese sector”.

 

Concejal Luis Eduardo Chávez 

“Como muchos de los soachunos, estoy a la espera de esa importante gestión que usted puede lograr en la Secretaría de Movilidad doctor Giraldo y uno de los principales detractores de la administración es el ex secretario de esa cartera Fernando Delgado.

Sigo siendo enfático en la responsabilidad y corresponsabilidad de la Administración porque las secretarías necesitan una de otra para cumplir los objetivos del plan de desarrollo #JuntosFormandoCiudad; me enfoco en el tema de espacio público, pues está siendo invadido también en el sector de los parqueaderos.

Desafortunadamente tenemos un hermano mayor que es Bogotá y desafortunadamente la administración de la Capital no está preocupada por Soacha. En el Concejo de Bogotá se están debatiendo las vigencias futuras para el Metro y esto no trae ningún beneficio para la ciudad.

El COMPES 3900 habla de las proyecciones de Bogotá y Soacha y la injerencia de cada Ciudad  en el tema del Metro y esto sigue afectando la empleabilidad de los conductores del municipio y pongo estas inquietudes ante usted, doctor Carlos Giraldo como Secretario de Movilidad. Es un tema de voluntad y demostrar amor por nuestra ciudad para entender lo que se puede hacer por Soacha”.

 

Concejal Carlos Alberto Ospina 

“Yo había denunciado que los transportadores se habían convertido en auspiciadores de la delincuencia. Todo vehículo transportador debe circular con las puertas cerradas, pero los colectivos de Soacha no lo hacen así. Que está haciendo la Secretaría de Movilidad para que las empresas transportadoras cumplan estas normas.

Los colectivos están llegando hasta Venecia o hasta Bosa y transbordan a la gente.

La tarifa es de $1550 y  muchos están cobrando $1600 para una familia de bajos recursos se traduce en $3000 pesos mensuales.

La ciclorruta de la carrera 7ma es muy peligrosa para los peatones además que está invadida de comercio.

¿Cómo intervendrá la Secretaría de Movilidad frente al tema de fase II y III de TransMilenio? ¿Qué va a pasar con los transportadores?

Le solicito a los entes de control para que se haga seguimiento a lo que se dice en el Cabildo Municipal porque son denuncias importantes para mejorar la Administración Municipal.

 

El Concejal Norberto  Cuenca fue breve  pero concreto en un importante tema para #Soacha durante el debate de #ControlPolitico a la cartera de movilidad de la Administración.

“La Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) es una obra que está olvidada y espero que la secretaría pueda gestionar el avance de esta vía para que se logre un feliz término.

Estoy seguro que la Avenida Longitudinal de Occidente permitirá la descongestión de la autopista Sur y serpa un alivio para nuestros ciudadanos”.

 

Concejal Diógenes Escalante 

“Usted fue Concejal, hoy ocupando un cargo en la Administración Municipal. Como es bien sabido, es necesario que nos escuchen para que se tengan en cuenta las diferentes inquietudes y lograr un trabajo mancomunado con la policía, la nación, la alcaldía y las diferentes secretarías.

La carrera séptima debe ser despejada, hay mucha congestión en esa vía desde la paralela y ahora que viene diciembre esto se va a convertir en un problema peor; trabajando con las demás secretarías podría solucionarse.

En la carrera 12, en el sector de Puerto Alegre, desde las calle 15 a la 22 se toma como una pista automovilística y se parquean vehículos en ambos costados.

Que se respeten los paraderos, Se están dejando los pasajeros en donde quieran y eso genera desorden”.

 

Concejal Gloria Uribe

 “Se le está entregando una responsabilidad muy grande a niños de años para dar el paso de vehículos  en la Ciclovida. Ellos son muy pequeños y  esa labor para la realización de un trabajo social es muy riesgosa”.

 

Omar Jaime Roa

Felicito la resolución que regula el tránsito de la empresa Autoboy en el municipio por  que ha permitido mejorar el clima de los transportadores del municipio.