Debate de Control Político a la secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria

Intervención de los concejales de Soacha durante el debate de #ControlPolítico a la Secretaría

Concejal Norberto Cuenca

Si a un concejal se le niega el acceso a la información como me pasó ante su secretaría con un derecho de petición que radiqué cómo será con los ciudadanos. Está violándome mis derechos y pareciera que leyeron a medias mi solicitud.

Los ciudadanos nos eligieron para hacer control político y nos están evadiendo la información Secretario Fidel Torres. Antes los ciudadanos nos han intentado ocultar la información. Sin la información en este control Político no tengo la forma de controvertir su posición y la única opción que usted me deja es creer en el informe que nos ha presentado.

 

Concejal Carlos Alberto Ospina

“La contratación: Le quedó grande a los secretarios en ese ítem porque no es solo gastar, sino invertir, traer y gestionar recursos, de acuerdo a eso podemos decir que no sirvieron los secretarios; de ahí parte la desorganización.

Pido que me envíen directamente las respuestas de estas solicitudes y es saber ¿Cómo se van a contratar más de 15 mil millones de pesos en 41 días que es lo que resta en días hábiles del 2017.

Vemos en el informe que hay más de 400 contratos y solicito el estudio contractual de cada uno de los contratos además de las metas que se han impuesto.

Si no servimos para invertir menos para gestionar recursos y el alcalde sigue trabajando solo una persona que llega a las 5 de la mañana y se va a las 11 de la noche y continuaremos haciendo los debates al gabinete”.

 

Concejal Dagoberto Durán

Lo que tiene desarticuladas a las secretarías y a la Alcaldía es la delegación de la contratación, eso se presta para favorecimientos de los despachos. Cada secretaría es una alcaldía chiquita eso nos tiene desunidos. El Alcalde podría tener que responder ante los entes de Control y eso es bastante tedioso.

No se podrá cumplir con el plan de desarrollo para este año y se pretende ejecutar recursos a como dé lugar. Hago una sugerencia respetuosa: ¿por qué no se trabaja incentivando a las comunidades con personería jurídica, capacitando y permitiendo el mejoramiento de las Juntas de Acción Comunal? En la creación de las Empresas Comunales Productivas, dándoles un manejo de recursos para la ejecución de tales procesos.

Hay que tener mucho cuidado con los recursos que se puedan estar invirtiendo para hacer política según lo dijo hace poco la Procuraduría. Tenemos más o menos mil contratistas y se presta para favorecimientos de campaña según lo dijo el Procurador.

 

Concejal Luis Eduardo Chávez

“Perdóneme si soy incisivo en el tema, pero se nota el desinterés por la comunidad discapacitada en el municipio y no se ve el análisis de lo que significa #JuntosFormandoCiudad y es porque hay solo un 38 por ciento en la ejecución de los proyectos de discapacidad.

Están los recursos y no se está haciendo lo que se dice para las personas con discapacidad. Qué trascendencia tiene la Secretaría de Desarrollo Social en este grupo de personas; si no estamos invirtiendo en las personas y no estamos impactando en esas necesidades, se perdió el rumbo de su secretaría doctor Fidel.

No se necesita ser secretario de Desarrollo Social para saber cómo se debe hacer el manejo de los Centros Vida, los adultos mayores se están quejando por el mal funcionamiento de estos espacios.

Aplaudo que se vayan a entregar 280 bicicletas pues soy una persona que promueve ese vehículo como medio alternativo de transporte y espero que este proyectado el mantenimiento de dichas bicicletas y los costos que generan.

 

Concejal Alberto Plazas

“En el programa de entrega de mercados han sido devueltos 400 ayudas porque muchos no fueron a recogerlos. Hay muchas personas con necesidades en la comunas que podrían recibir esos beneficios y con un acta de entrejga se verifica que el mercado fue puesto a disposición de quienes piden ese apoyo; hay que ponerle cuidado a los directores.

Hay que comenzar a entregar resultados desde la secretaría doctor Fidel, muchos ciudadanos nos abordan para pedirnos ayuda y otros nos estigmatizan porque algunos secretarios no están haciendo su trabajo. El alcalde no tiene buenos coequiperos. Muchos secretarios se dedicaron a hacer política.

Los contratistas “lo están pasando por la faja”. La comunidad está dándose cuenta de todo y están haciendo quedar mal al alcalde y a los Concejales y se hacen los debates de Control Político pero no se hace nada después de mencionar las fallas de cada secretaría.

Hay que respaldar a los soachunos y no pasar en vano las intervenciones de todos los concejales y para el próximo debate de control político debe haber cambios sustanciales, para que después los concejales estemos “pagando los platos rotos”.