CONSEJO DE ESTADO ABSUELVE A LOS CONCEJALES DE SOACHA

-La Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta revocó la sentencia en primera instancia que declaraba nula la elección del Personero de Soacha.

El Consejo de Estado, revocó la sentencia del 7 de diciembre de 2016 por medio de la cual, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había fallado en primera instancia a favor de la demandante María Esther Pinto Escobar, que pedía la nulidad en la elección del Personero Municipal Ricardo Antonio Rodríguez Cárdenas, por aparente expedición irregular en la citación a entrevista, por parte del Concejo de Soacha.

De esta manera, el Consejo de Estado negó las pretensiones de la demanda en este caso, aceptando el recurso de apelación del Concejo Municipal, en donde se exponía que, el procedimiento con respecto a los siete (7) llamados y citados era legal y no estaba viciado, pues eran ellos y no quienes se dejaron por fuera de la citación, los aspirantes que tenían la opción real de ser elegidos como personeros, pues habían obtenido el mejor puntaje antes de la entrevista final.

Así las cosas, queda claro que los Concejales de Soacha actuaron de acuerdo a la ley y que por tanto no tienen ninguna sanción, ratificando la elección del actual personero municipal.

El cabildante Giovanni Ramírez, Presidente del Concejo de Soacha se mostró conforme y resaltó que "la Corporación actuó de la mejor manera en la elección del actual Personero municipal".

Vale la pena recordar, que la demanda pedía la nulidad del oficio denominado “Lista de elegibles para el cargo de personero de Soacha –Cundinamarca”, por medio del cual el Concejo Municipal publicó la lista definitiva, citando solo a 7 de los 15 aspirantes que superaron un mínimo de 60 puntos en la prueba de conocimientos.

Teniendo en cuenta que los restantes 8 postulados al cargo no habían superado la barrera de los 60 puntos, el Concejo de Soacha determinó en su momento que no podrían lograr el mayor puntaje para ser elegidos como Personero Municipal, por cuanto en el acto administrativo se fijó la fecha de la entrevista como lo establece el artículo 28 de la Resolución 365 y se citó a quienes tenían real posibilidad de ser elegidos.

Es oportuno señalar, que ante el fallo del Consejo de Estado no procede recurso alguno.