Concejales ofrecen apoyo para mejorar seguridad y espacio público

En respuesta al temario enviado por la corporación a la Secretaría de Gobierno para el debate de control político realizado en las últimas horas en la corporación, la entidad resaltó que en materia  de seguridad se han aplicado planes preventivos y correctivos mientras que sobre el tema de espacio público se ha enfocado en diferentes operativos para la recuperación de los lugares ocupados por el comercio informal.

Pese a esto, los concejales del municipio recalcaron las dificultades que Soacha padece en estas dos materias, que siguen agravándose con el paso de los días y que deben ser abordadas con gran cuidado por la Secretaría de Gobierno.

Ante tales necesidades los Concejales de Soacha ofrecieron apoyo para mejorar seguridad y espacio público.

Consulte: Cronogrma de Control político - octubre  de 2017

Intervención de los concejales de Soacha durante el debate de #ControlPolítico a la Secretaría de Gobierno de Soacha

Concejal Alonso Rodríguez Chía

“Felicito y a buena hora considero que el alcalde Eleazar González tomo una  buena decisión al nombrar al doctor William como Secretario de Gobierno. Entre todos debemos sacar a Soacha adelante, es el único municipio que recoge todas las problemáticas del país. Aquí recibimos a las personas pero quienes arriban a la ciudad no saben la situación económica que estamos viviendo.

Sabemos que es una función compleja para trabajar en Soacha y nos duele que las noticias que se dan en los medios de  comunicación, de nuestro municipio sean tan negativas.

Nos preocupa personalmente el tema de espacio público sigue siendo una dificultad: todos los días y especialmente los domingos hay dificultades para movilizarse en las zonas peatonales”.

 

Concejal Carlos Alberto Ospina

“Cuando sabemos que en el centro de Soacha están delinquiendo y nos enteramos de este  tema en el Concejo ¿Cómo será lo que pasa en los demás lugares de nuestra ciudad?

Me han robado y a mi familia también. Momento a momento  vemos como está creciendo la delincuencia y no se ve el accionar de la Secretaría de Gobierno. Si una persona acepta el reto de encabezar esa entidad debe ser porque va a cambiar lo que pasa en la ciudadanía.

Invito al secretario William Mayorga a recorrer Soacha para ver lo que está pasando y ver lo que hacen los patrulleros (tomando tinto, viendo el celular o hablando con mujeres de 18, 20 o 22 años) ¿está funcionando el plan de espacio público de nuestro municipio?

Constructivamente digo que el municipio necesita más uniformados, estaciones y patrullas. Articulémonos con las entidades para mejorar la seguridad de los ciudadanos, cuenta con nuestro apoyo y cuéntenos por qué no se está aplicando el Código de Policía si volverlo un negocio.

Hago una denuncia pública sobre la inspección de policía no funciona en la comuna III, en el sentido que hay bares a menos de 20 metros de las instituciones educativas y no se ha  solucionado”.

 

Concejal Dagoberto Durán

“Esta es una ciudad de grandes oportunidades para los ciudadanos pero también para los delincuentes y el licenciado Eleázar González y aunque es buena persona y prestó servicio militar, debe saber armar su equipo de trabajo y conocer los  perfiles de quienes van a estar al frente de las diferentes secretarías.

Secretario, usted  conoce la problemática, pero el municipio está creciendo de manera desbordada y su equipo debe estar preparado para atender las necesidades de la ciudadanía en este sentido.

El objetivo de las citaciones de Control Político es proponer para mejorar y poner a prueba los conocimientos de todos nosotros para trabajar de la mano.

Los vendedores informales han ido migrando a las calles 13, 14, 15 y 17 en el centro de Soacha. Las zonas azules de parqueo están invadidas y los mecanismos de control no se están haciendo cumplir por la policía ni por los funcionarios de la  Secretaría de Gobierno.

Hay que mejorar en la autoridad no se pueden poner los cargos en función de la politiquería, no hay que descuidar las tareas que  se deben realizar en pro de Soacha”.

 

Concejal Alberto Plazas 

“El puente peatonal a la altura de San Mateo no se usa desde las 5 de la tarde por la inseguridad y quienes están delinquiendo son los menores de edad incluso en los buses de servicio público de transporte; en los parques el panorama es igual.

Debemos mostrarle una cara diferente a Soacha en materia de espacio público y felicito que usted está saliendo a estudiar las dificultades pero es incómodo no poder caminar ni siquiera  junto a la Secretaría de Gobierno.

Sugiero que se pueda reforzar la seguridad con más uniformados a modo de préstamo por parte de la escuela de Policía de Sibaté porque incluso en los alrededores de la Alcaldía Municipal los concejales, funcionarios y soachunos en general nos estamos viendo perjudicados.

¿Será verdad que la carrera 7ma se va a cerrar para diciembre?”

 

Concejal Nicolás Forero 

“Difiero con mis colegas Concejales pues cuando he solicitado el apoyo del Secretario William Mayorga ha puesto barreras para atender las necesidades y denuncias que he hecho llegar a la secretaría.

De pronto en otras comunidades les han ayudado como se merecen pero a los líderes de la  comuna cuatro nos ha tocado vivir otro panorama.

Magres Ltda es defendida por el Secretario de Gobierno y en mi contra hay una denuncia en mi contra ante la Procuraduría porque supuestamente yo activé un operativo de control en contra de la empresa, la cual no cuenta con los requisitos y permisos pertinentes para la  explotación de materiales en la parte alta de Ciudadela Sucre.

El tema de invasión de espacio público en el barrio El Progreso cerca de laguna de Terreros y esa dificultad le está ganando a la administración y a la Secretaría de Gobierno”.

 

Concejal Luis Eduardo Chávez

“Soacha tiene madera para salir adelante y nos duele a todos que algunos funcionarios entre secretarios y contratistas lastiman a la ciudad. Secretario, usted como raizal del municipio tiene una gran responsabilidad.

Quiero saber ¿cuál es el resultado que  han tenido las campañas por el respeto al espacio público con entidades privadas? Las secretarías deben estar engranadas y trabajar de la mano.

Viendo el crecimiento de la dirección de Cultura ¿por qué no se brindan las oportunidades de hacer las campañas a nuestros grupos de cultura del municipio? Ese sería un acto de responsabilidad y corresponsabilidad.

El Centro de Traslado de Protección  está teniendo necesidades por el tratamiento de los funcionarios y las dificultades para llevar a un ciudadano”.

 

Concejal Diógenes Escalante

“#TodoSomoSoacha

Soy concejal de un municipio no solamente de una  comuna. Somos víctimas de la inseguridad y lo importante es que nuestra integridad  física no se vea afectada por eso tengo la esperanza de que todo esto cambie.

No han vuelto a ubicar a los auxiliares en puntos estratégicos de la ciudad para que se encuentren vigilados nuestros ciudadanos. Esto había mitigado la sensación de inseguridad y aunque no resuelve las dificultades, tranquiliza. Por eso pongo a su criterio la posibilidad de que esto vuelva a realizarse en todas las comunas de #Soacha.

No sabemos por qué se retiró el CAI de Camilo Torres; los ciudadanos han pedido que sea puente ante la administración sobre este tema. Creo que debe mejorar el acompañamiento policiaco en el nuevo puente peatonal que se construyó en la autopista. Esperamos que se haga lo posible para mejorar”.

Consulte: Cronogrma de Control político - octubre  de 2017