‘TIEMBLA’ SOACHA CON SU CUERPO DE BOMBEROS

Justo cuando se realizaba el debate de Control Político a las entidades de la Administración Municipal encargadas de atender las necesidades de los Bomberos en Soacha, se presentó un temblor que generó la evacuación de los edificios oficiales del Municipio.

¿Qué habría pasado si hubiese sido una tragedia?

¿Habría suficientes bomberos para responder a la emergencia?

“Hubiéramos tenido que atender los casos prioritarios. El cuerpo de bomberos no está preparado para atender una emergencia en un municipio como el nuestro, que  tiene tanta densidad demográfica y menos en una catástrofe natural que llega sin avisar” señaló Raúl Riobueno, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos del Municipio.

Precisamente cuando el presidente del Concejo de Soacha, Giovanni Ramírez hacia su intervención en el debate de control político a la Secretaria General Olga Lucía Acosta y la Secretaría de Gobierno Marco Fidel Mendieta, el fuerte movimiento telúrico hizo que las alarmas se prendieran.

“Hay 13 bomberos activos de los cuales 4 están en proceso de jubilación, por tal motivo tienen medidas restrictivas para operar en casos de riesgo. Otros tres bomberos tienen restricciones físicas, lo que deja a Soacha con 6 uniformados para atender 3 turnos, 7  días a la semana” enfatizó el concejal Ramírez, momentos antes del temblor.

Por su parte el concejal Diógenes Escalante presentó un completo informe que evidenció al menos 10 herramientas y 4 vehículos que están deteriorados o fuera de servicio por falta de dinero para su arreglo y respectivo mantenimiento.

“Recientemente el Alcalde Eleázar González lo vivió; en el infortunio del niño que cayó al río Bogotá, donde  el Cuerpo de bomberos estuvo presto a esta diligencia y entonces nuestro alcalde se dio cuenta de las necesidades que estos hombres de honor tienen” recalcó Escalante.

El concejal Juan Carlos Arias sugirió la creación de una comisión accidental en el Cabildo Municipal, “que  haga seguimiento a las respuestas y estrategias puestas en marcha por la administración municipal luego de los debates de control político para que se evidencien cambios luego de las denuncias que se hacen en la corporación”.

El tema de las necesidades que tiene el Cuerpo oficial de bomberos en Soacha fue el Común denominador en las intervenciones de los Concejales durante el debate de control político en donde las respuestas de los funcionarios no fueron contundentes y ahora