Segundo Debate de Control Político a Secretaria de Educación

El Secretario de Educación, Hernán Castellanos Ramírez dio respuesta y aclaro las preguntas del temario enviado por la corporación  junto a sus directores en el recinto Municipal.

  1. Mediante cifras y gráficos dio a conocer cuántos estudiantes se están beneficiando del programa PAE.
  • Cobertura Jornada Única
  • Cobertura Industrializado y preparado en el sitio al 20%
  1. Informó sobre cuántos alumnos hay matriculados grado por grado en cada institución educativa.
  2. Demostró mediante gráficos cuantos alumnos están recibiendo el desayuno caliente y en  frio en cada institución educativa.
  3. Dio a conocer la gestión que la secretaria ha hecho ante Planeación Nacional, para que Soacha sea un nivelado en cuanto a CONPES.
  4. Dio a conocer las estrategias que definido la Secretaria de Educación para determinar los sitios de mayor necesidad para prestar el servicio de transporte escolar.
  5. Demostró la cantidad de cámaras instaladas en cada institución educativa y cuantas están funcionando en la actualidad.
  6. El Secretario aclaro que los recursos de calidad gratuidad no son girados a esta secretaria, son girados directamente a las cuentas maestras de las instituciones educativas oficiales. También agrego la tabla donde muestra las trasferencias que se realizaron a 20 Instituciones Educativas.
  7. Dio a conocer cuales instituciones educativas oficiales han sido objeto de infraestructuras y que mejoras se hicieron en ellas.
  8. Informó  con corte a 06 de junio de 2018 que la planta de directivos docentes, docentes y administrativos de las Instituciones Educativas oficiales del Municipio de Soacha se encuentra cubierta en su totalidad, aclaro que la planta docente es dinámica y a diario varían las cantidades y clases de nombramientos de docentes.

Por otro lado el Director de Cultura el licenciado Peñaloza mostro las estrategias que se han planteado frente a la bibliotecas municipales como: Taller de grandes preguntas, Hora del cuento, Club de lectores adultos – infantil, Escribir para la vida, Cine-Foro niños y adultos).

Los Honorables Concejales felicitaron la labor de la secretaria y también le hicieron algunas recomendaciones y compromisos  que tienen con la comunidad:

El Honorable Concejal Wilson Rodríguez en su intervención dijó: “Secretario nos gustaría que se pudiera agilizar los procesos que están pendientes con el Ministerio de Educación frente al tema de las infraestructuras que se vienen hablando hace años y una de ellas es la infraestructura de La Institución Educativa de León XIII porque es un escuela que lleva más de 60 y 70 años, que necesita una adecuación de instalaciones nuevas. El proyecto está radicado en el Ministerio y le  queda prácticamente al Gobierno Municipal año y medio, por lo cual sería importante para la comuna 3, 4 y 5.

Agregó El Honorable Concejal Rodríguez: “Que importante sería  que en estas nuevas instituciones educativas cuenten con paneles solares para poder bajar los costos en el tema de servicios públicos, teniendo en cuenta que hay un gran debate a nivel nacional y es empezar a involucrar las energías renovables y unos paneles en las próximas ciudades educativas que se vienen construyendo.”

El Honorable Concejal Luis Eduardo Chávez en su intervención dijo: “Hoy quiero manifestar el trabajo que se viene haciendo desde las bibliotecas municipales, profesor Peñaloza quiero agradecerle el excelente compromiso con lo que se ha venido haciendo, lo felicito por su equipo de trabajo. Hoy quiero resaltar y exaltar el trabajo de las bibliotecas municipales, este grupo de bibliotecarios está realmente comprometido ofreciendo los servicios como usted bien lo mencionaba “la llave del saber”, aplicando diferentes técnicas para motivar la lectura en nuestros niños, jóvenes y adultos. Realmente nos deja una buena impresión.”

“Por otro lado, hoy vemos un avance con relación al último informe que fue presentado referente a la escuela del Charquito que ya está en construcción y adecuación. Son temas que generan una perfección y avance.” Afirmo el Honorable Concejal Chávez.

El Honorable Concejal Dagoberto Durán en su intervención dijo: “Es necesario un proyecto que promueva y promocione el turismo y el ecoturismo, como sabemos en nuestro municipio tenemos el Salto de Tequendama, La Hacienda Cánovas y los hallazgos arqueológicos que desafortunadamente no hemos conocido si realmente fueron hallados allí.”

“Ojala se pudieran generar unos recursos para que con el Ministerio de Cultura se pueda restaurar la subestación del tren ubicada en el charquito y pudiéramos encadenar  procesos y un proyecto ecoturístico en esa región.” Agregó el Honorable Concejal Durán.