SEGUNDO BALANCE DEBATE A LA SECRETARIA DE MOVILIDAD

El Secretario de Movilidad y los funcionarios citados ampliaron el temario enviado por la corporación en donde explicaron:

  • Sistema actual con referencia al fallo de acción popular por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
  • Estrategias que se han llevado a cabo con la Secretaria de Gobierno para descongestionar las principales vías del Municipio.
  • Se informó a la corporación quien expide los permisos para el cierre de la carrera séptima y calles aledañas al centro de Soacha frente a la realización de los eventos masivos.
  • El Secretario enuncio sobre la cantidad de operativos y resultados de los mismos frente al tema de parqueo en zonas prohibidas en diferentes comunas.
  • Dio cifras de accidentes provocados a la fecha por el tema de contra flujo y quien responde por los accidentes.
  • Conto que han realizado frente a la problemática de dividir el municipio en dos y cuantos accidentes han ocurrido por este caso.
  • Dio respuesta sobre que se ha hecho con la policía de tránsito en cuanto a cerrar los diferentes cruces de la autopista sur entre comuna 2, 4 y 6 del Municipio.
  • Mostro en que medios se han adaptado para evitar la accidentalidad en la ciclo ruta de la carrera séptima y explico cuáles son los resultados de las campañas.

Intervenciones de los Honorables Concejales:

El Honorable Concejal Luis Eduardo Chávez dijo: “Me gustaría conocer de manera puntal de parte del Secretario como se ha desarrollado el fallo de acción popular por parte del tribunal administrativo de Cundinamarca y así ver en qué fase va. Por otro lado hay déficit por parte del personal de la Policía que realiza los operativos y es un tema que requiere hacerle mucho énfasis. En la comuna 5 tuve la oportunidad en una noche en Casa Linda de estar en un operativo que por cierto fue muy exitoso y surgió un efecto realmente positivo con relación  en los próximos 15 días siguientes, ya que  no habían vehículos parqueados, surgió una gran conciencia de las que personas que irresponsablemente dejan los vehículos parqueados pensando que los vigilantes o los guardas los van a cuidar. Se debería hacer esa continuidad a esos importantes espacios públicos.”

El Honorable Concejal Alberto Plazas afirmo: “El tema de las ciclo rutas es un tema complicado, yo no entiendo quien hizo o como hicieron el análisis de que la ciclo ruta fuera hasta las séptima con 11 cuando queda muy estrecho y se paran los vendedores ambulantes; uno realmente no puede pisar la ciclo ruta porque puede cometer un accidente  entonces el espacio es muy reducido cuando hay personas vendiendo. Por otro lado el tema de la ciclo vía el fin de semana por la séptima, no sé si se podría con el Instituto de Recreación y Deporte hacer un análisis ya que Soacha creció y el espacio para este no da abasto, se podría buscar otras calles, ya que un domingo es muy complicado transitar por la comuna 2 y 3.”

El Honorable Concejal Carlos Alberto Ospina: “Hace un tiempo  Secretario a su secretaria se le decía ‘Secretaria de inmovilidad’ hoy en día con agrado eso ha cambiado,  por lo cual lo felicito Señor Giraldo.” Todavía hay cosas que hay que seguir mejorando, sabemos de la falencia que tenemos nosotros como Municipio, ya que somos más de un millón de habitantes  y la problemática es igual de grande. Nos quedó grande decirle al Gobierno Nacional no vamos a dejar que nos tapen la autopista sur permitiendo que el municipio de Soacha se divida en dos, entonces mi cuestionamiento es  que  nos pronunciémonos con una marcha sana todo el día y miramos que congestión se vuelve, a ver si ellos ven lo que nosotros sufrimos pasando de la autopista sur para arriba o para abajo y lo peor de todo nos hacen ir hasta Sibate o al límite de la Despensa para dar la vuelta.”

El Honorable Concejal Jaime Roa afirmó: “En los diferentes medios periodísticos se ha hablado del reciente fallo del tribunal Administrativo de Cundinamarca en donde confirmaron las pretensiones que le convienen al Municipio y uno lee el fallo y no creo que le convenga al municipio cuando es una carga prestar el servicio de los alimentadores, quisiera saber qué plan de choque tienen señor secretario o que están  adelantando por parte de la administración Municipal. Yo quisiera sumarme a la marcha pacíficamente al 20 de agosto por la movilidad de Soacha”.

El Honorable Concejal Diógenes Escalante dijo:  “Quiero agradecer por las medidas que se han tomado respecto a la solicitud del debate pasado en cuanto a la carrera 12,  la principal de barrio Porto Alegre ya que se han tomado correctivos en cuanto a los reductores de velocidad y en la señalización de estos. Solo que seguimos con el inconveniente que esa carrera al ser de dos sentidos lo toman de parqueo lo cual hace que el tráfico se vuelva difícil en ese sector, entonces agradecerle la disposición para tomar las medidas necesarias. También quiero agradecerle Señor Secretario por ser muy atento a la inquietudes de la comunidad.”

El Honorable Concejal Juan Carlos Arias afirmó: “Me quiero referir a salida de Alfragres, ya que está en un solo sentido esa vía y  solo se ha dejado como salida entonces quiero saber porque no se ha podido hacer el cambio o es que no se puede debido a la entrada del transporte de camiones de Alfragres, por otra parte la vía está destruida y se presenta demasiados inconvenientes. Me gustaría agradecerle Señor Secretario por los reductores en el barrio del Nuevo Compartir y Ciudad Latina que ya están listos  para instalarlos.”

El Honorable Concejal Giovanni Ramírez dijo: “Quiero hacer una apreciación, Soacha hoy en día tiene dos problemas de movilidad, uno por la falta de competencia que tiene esta entidad territorial sobre la autopista sur y en eso hay que ser claros sin generar falsas expectativas a la comunidad, es muy difícil que le se le pida al Secretario que  intervenga este problema que hay en la autopista sur, obviamente el llamado  se le ha hecho al Gobierno Nacional y Departamental. La gente tiene que saber que esto no es competencia de esta entidad y que esta fuera de la competencia del Secretario de Movilidad, porque precisamente fue esta corporación la que avalo una restructuración o la creación de esta secretaria para que tuviéramos mayor competencia y autoridad sobre las decisiones que se tomaran sobre el tránsito y transporte  en nuestro Municipio.”

En las mociones de privilegio denunciaron frente al Secretario la cantidad de bici taxis, la mala señalización, los piques en la noche. También se hizo una invitación a la corporación para que haga parte el cabildo de la marcha de movilidad que se va hacer el 20 de agosto.