POR UNAS VERDADERAS GARANTÍAS DE EQUIDAD PARA LA MUJER

Pronunciamiento Concejal Diógenes Escalante el 8 de marzo

Cada 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer y por eso tradicionalmente, en todos los espacios de la vida pública y privada se destaca la importancia que tienen las mujeres en la construcción de sociedad, en la economía, y en la política, por un sinnúmero de cualidades como su liderazgo, su disciplina, compromiso, orden y amor para hacer todas las cosas.

Sin embargo, vemos diariamente como fuera de los discursos, aún persisten situaciones de discriminación, violencia, injusticia y pobreza en contra de la mujer en todos los ámbitos.

Este año, desde las Naciones Unidas se quiere promover la igualdad salarial entre hombres y mujeres con el lema: «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030».

Es evidente que cuando las mujeres tienen independencia económica y condiciones igualitarias frente a los hombres, las situaciones de violencia, pobreza e injusticia se reducen significativamente.

Según un estudio realizado por la Universidad del Rosario en 2016, el desempleo femenino en Colombia es de 58,3% de la tasa nacional, la brecha salarial es de 21%, es decir, ganan 21% menos que los hombres a pesar de que cuentan con mayor formación académica.

El estudio también afirma que el desempleo de la mujer se debe en un 17,5% a tener personas a cargo o a los roles que culturalmente tienen las mujeres; como el de hacerse cargo del hogar, si está casada, quedar en embarazo, que “las mujeres solo sirven para labores secretariales” etc.

Por esto, el Movimiento Político MIRA aprovecha esta oportunidad para hacer un llamado no sólo al gobierno, sino al sector empresarial, educativo, social y cultural, porque se requieren acciones reales de inclusión e igualdad.

No se puede seguir estigmatizando a las mujeres cabezas de familia o en edad fértil, como una mala inversión, por el contrario, pueden llegar a ser los trabajadores más comprometidos de toda la empresa porque necesitan estabilidad e ingresos.

Ya existen normas como la Ley 1496 de 2011 para la igualdad salarial entre hombres y mujeres, pero las brechas siguen siendo las mismas, por esto invitamos a los gobernadores y alcaldes para que en las convocatorias de empleo tengan en cuenta la meta de lograr la propuesta de la ONU para la equidad laboral. Se requieren políticas públicas y acciones sociales para reinvindicar sus derechos.

Así mismo, es determinante que el Estado vele porque haya presencia de la mujer en los diferentes espacios de participación en el territorio, por poner solo un ejemplo que hagan parte de los Comités de Paz respectivos, porque la política sin la mujer está incompleta. 

En consecuencia, en el marco de la conmemoración del día internacional de la Mujer, en el Concejo presentaremos una proposición para que se pida al alcalde que con ayuda del SENA se lleve a cabo una feria de empleo con ofertas exclusivas para las mujeres, dando prioridad a las mujeres cabeza de familia.

También radicaremos con el apoyo de firmas un proyecto con acciones afirmativas por la equidad de la mujer para que quienes prestan servicios o proveen bienes al municipio se comprometan con unas buenas prácticas en beneficio de la mujer trabajadora, que reduzcan esas brechas de desigualdad tan dañinas para la sociedad. 

Image: