PLENARIA PROYECTOS NO. 28, 29, 30, 31, 32 Y 35 DEL 2018

El Concejo Municipal de Soacha le informa a la comunidad que pasaron a segundo debate los proyectos de acuerdo No. 28, 29, 30, 31 y son acuerdos municipales.

El Honorable Concejal Carlos Alberto Ospina ponente del proyecto de Acuerdo No. 28 “POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE MUNICIPAL PARA ADQUIRIR UNA FRANJA DE TERRENO (93.50 M2), QUE HACE PARFTE DE UN PREDIO DE MAYOR EXTENSIÓN PARA EJECUTAR PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA VÍAL EN EL MUNICIPIO DE SOACHA”. Le conto a la plenaria la pertinente socialización y estudio que se le hizo con la comisión segunda y los funcionarios citados.

El concepto jurídico de la Corporación dice que fueron verificados los soportes que lo sustentan desde el análisis legal se evidencia que el proyecto de acuerdo radicado cuenta con los soportes de procedencia y cumple con las condiciones legales y reglamentarias establecidas en la Ley para su presentación, estudio y aprobación, también cumple el requisito de unidad de materia toda vez que los artículos y la exposición de motivos que lo contienen versan sobre una misma materia.

El acuerdo contiene un gasto para la adquisición de un terreno, por tal motivo el impacto fiscal generado se encuentra cubierto por medio del cdp 4011 del 13 de diciembre de 2018.   

El Honorable Concejal Carlos Alberto Ospina ponente del Proyecto de Acuerdo No. 29 “POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE MUNICIPAL PARA ADQUIRIR UN PREDIO PARA EJECUTAR PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL EN EL MUNICIPIO DE SOACHA”. Le conto a la plenaria la pertinente socialización y estudio que se le hizo con la comisión segunda y los funcionarios citados.

Según el concepto jurídico de la corporación fueron verificados los soportes que lo sustentan, desde el análisis legal se evidencia que el proyecto de acuerdo cuenta con los soportes de procedencia y cumple el requisito de unidad de materia.

Los recursos del  proyecto de acuerdo se van a usar por concepto de plusvalía recaudados en la vigencia fiscal 2018, razón por la cual el rubro cuenta con una disponibilidad por la suma de $863.789.652,00.

El Honorable Concejal Carlos Alberto Ospina ponente del Proyecto de Acuerdo No. 30 “POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE MUNICIPAL PARA ENAJENAR A TÍTULO DE DONACIÓNUN PREDIO QUE CORRESPONDE A UN EQUIPAMIENTO DEL MACROPROYECTO CIUDAD VERDE DEL MUNICIPIO DE SOACHA, AL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA” 

El ponente del proyecto le conto a la plenaria que el fin de este acuerdo es que  el director del SENA va construir una sede de esta entidad para prestar los servicios que se ofrecen en el municipio, por lo cual después de su respectivo estudio la asesora jurídica del Concejo dijo que el proyecto de acuerdo supera el examen legal, en cuanto a la autorización para enajenar el inmueble y que el acuerdo está sustentado bajo los términos de ley.

Por último, el Concejal Ospina agradeció a la plenaria, a la comisión tercera, a los funcionarios citados,  a la asesora jurídica y al Presidente del Concejo por su confianza al asignarle estas ponencias por el acompañamiento en estos tres importantes proyectos para el Municipio, los cuales se le hicieron su respectivo análisis y socialización.

Proyecto de Acuerdo No. 31 “POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA POLÍTICA PÚBLICA DE LAS JUVENTUDES DEL MUNICIPIO DE SOACHA”

El Honorable Concejal Alberto Plazas ponente del proyecto de acuerdo no. 31 afirmo: “Hoy  es un día histórico para Soacha, quiero saludar a los 352 mil jóvenes, porque se pensó en ellos con esta iniciativa de orden gubernamental de crear una política pública, este proyecto se le hizo su pertinente estudio y fue socializado con la comisión tercera y la administración.” El concejal Plazas también les agradeció a los Honorables Concejales y a Katerin Gomez asesora jurídica de la Corporacion.

El Concepto jurídico dice que fueron verificados los soportes que sustentan el proyecto, desde el análisis legal se evidencia que el proyecto de acuerdo radicado cuenta con los soportes de procedencia y cumple con las condiciones legales y reglamentarias establecidas en la Ley. También, se encuentra coherencia entre la exposición de motivos y el cuerpo normativo del proyecto.

PROYECTO DE ACUERDO NO 32 DE 2018: “POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA LA RECEPCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CONTRATADOS DURANTE LA VIGENCIA 2018 EN VIGENCIAS FUTURAS”.

PROYECTO DE ACUERDO NO 35: “POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO MUNICIPAL 010-2016 Y SE OTORGAN FACULTADES AL ALCALDE MUNICIPAL DE SOACHA.”

El Honorable Concejal Martin Peñuela ponente de estos dos proyectos de acuerdo le conto a la plenaria que se le realizo el pertinente estudio y la respectiva lectura de  exposición de motivos y sus considerandos. También, fueron verificados los soportes que sustentan estos proyectos, desde el análisis legal y reglamentario los conceptos jurídicos son favorables.

El Honorable Concejal Martin Peñuela dijo: “El proyecto No. 35 según lo proyectado por la administración pretende establecer de manera autónoma las tarifas de nuevos trámites de movilidad en cuanto a tramites de matrículas y cobros de tránsito.”

También, el Concejal Martin se refirió al proyecto no. 32 afirmando que  gracias a la aprobación de este importante acuerdo se van a beneficiar a los habitantes del Municipio por la nuevas  tecnologías, como son las zonas de wifi gratuitito.