Finalizado tercer periodo de sesiones ordinarias

La Corporación culminó de manera satisfactoria el tercer periodo de sesiones ordinarias del primer año constitucional 2016 – 2019. Durante este periodo los honorables concejales estudiaron y debatieron más de seis Proyectos de Acuerdo presentados por la administración y, asimismo, ejercieron control político a varias Secretarías del despacho municipal.

Este tercer periodo de sesiones inició el pasado mes de octubre y desde esta fecha la Corporación recibió los siguientes Proyectos de Acuerdo los cuales en su mayoría fueron enviados a sanción:

  • Proyecto de Acuerdo N° 24 “Por el cual se expide general de rentas y recursos de capital y de gastos del municipio de Soacha para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2017” ponente HC Wilson Rodríguez.
  • Proyecto de Acuerdo N° 25 “Por medio del cual se realiza un reaforo del presupuesto de rentas y recurso de capital, se adiciona y se modifica el presupuesto de ingresos y gastos del municipio de Soacha para la vigencia fiscal 2016” Ponente HC Camilo Nemocon.
  • Proyecto de Acuerdo N° 26 “Por medio del cual se expide el estatuto de rentas del municipio de Soacha Cundinamarca, y se dictan otras disposiciones” ponente HC Omar Jaime Roa.
  • Proyecto de Acuerdo N° 27 “Por medio del cual se modifica el acuerdo N° 2 de 2010 y se dictan otras disposiciones” ponente HC Martin Peñuela.
  • Proyecto de Acuerdo N° 28 “Por medio del cual se modifica parcialmente el Acuerdo N° 25 de 2015” ponente HC Gloria Uribe.
  • Proyecto de Acuerdo N° 29 “Por medio del cual se modifica parcialmente el Acuerdo N° 43 de 2000, se dictan normas en materia tributaria, se establecen procedimientos para el recaudo de las estampillas municipales, el comprendo ambiental, la sobretasa bomberil y se dictan otras disposiciones” ponente HC Omar Jaime Roa.
  • Proyecto de Acuerdo N° 30 “Por medio del cual se modifica el Acuerdo 20 del 31 de julio de 2016 y se dictan otras disposiciones” ponente HC Martin Peñuela.
  • Proyecto de Acuerdo N° 31 “Por medio del cual se autoriza la recepción de bienes y servicios contratados durante la vigencia 2016 en vigencias futuras” ponente HC Wilson Rodríguez.

Igualmente, durante este periodo de sesiones la Corporación citó a diferentes secretarías de despacho, entre los cuales están la Secretaría de Movilidad, Gobierno, Planeación y Desarrollo Social. También, asistió al Primer Congreso de Concejales del departamento de Cundinamarca, el cual se realizó en la ciudad de Girardot. Además, participaron de otros eventos que fueron de vital importancia para la comunidad, como fueron las ferias de servicio realizadas por la administración municipal.

Asimismo, se eligió la mesa directiva del periodo 2017, dejando como presidente al HC Giovanni Ramírez; primer vicepresidente HC Omar Jaime Roa; y como segundo vicepresidente al HC Wilson Rodríguez. Además, para el próximo año la Secretaría General de la Corporación será ejercida por una mujer, Yeimy Emilce Homez.

Para el presidente del cabildo, el Honorable Concejal Norberto Cuenca Rivera, este último periodo de sesiones fue muy beneficioso para el municipio, “es un balance altamente positivo. El aprobar el cien por ciento de los Acuerdos no solo significa que le entregamos las herramientas a la administración sino que también la comunidad se verá beneficiada con las diferentes obras sociales y compromisos que el ejecutivo adquirió con la ciudadanía”

 

 

Miguel Chizner Ramos

Jefe de prensa y comunicaciones