Debate de seguridad en el Concejo

En una sesión que duró más de seis horas, el cabildo debatió con el Secretario de Gobierno, el Comandante de Policía del municipio, el Director del CTI, Inspectores y Corregidores, una de las problemáticas que más afecta a los ciudadanos de Soacha, la inseguridad.

“Con la corporación hemos hecho un análisis de la problemática que se vive en las comunas. Sabemos del microtráfico, de los hurtos, del espacio público, entre otros. Para lo anterior, debemos fortalecer estrategias como la prevención, que la ciudadanía interpongan denuncias, realizar más  campañas en instituciones educativas y otras que mejoren la seguridad del municipio” afirmó el Comandante de Policía de Soacha, Teniente Coronel Gustavo Berdugo.

Los concejales recalcaron que la inseguridad que sufre el municipio es alarmante debido a las quejas constantes de la ciudadanía. Asimismo, solicitaron un plan de contingencia ordenado y eficaz frente a la posible delincuencia que traigan los habitantes de calle que provienen del sector del Bronx de la capital.

“Hemos actuado con el Comandante de la Policía para identificar no a los habitantes de la calle que provienen del Bronx sino a los jefes de las bandas del microtráfico que provienen de Bogotá. En cambio, a los habitantes de calle se les brindará su servicio social. Por otro lado, para despejar el espacio público necesitamos más personal para poder controlar y reorganizar a las personas que se evacuaron en varios puntos de la ciudad” aseguró el Secretario de Gobierno, Marco Fidel Mendieta.

Por último, el presidente del Concejo, concejal Norberto Cuenca, dio un balance de la sesión realizada por la Corporación, “nos concierne a todos dar una solución a la inseguridad que vive el municipio, es decir trabajar conjuntamente entre la comunidad y las instituciones. Por parte de los cabildantes nos comprometemos a buscar las recursos porque con financiación podremos disminuir los índices de inseguridad que posee la ciudad”

 

Comentarios de los concejales durante la sesión:

"Secretario, llegue al Concejo municipal con argumentos sólidos porque no podemos decir que las personas que usan marihuana en la calles lo hacen de forma medicinal. Además, debemos exigirle a Transmilenio que deben poner auxiliares de Policía en las estaciones del municipio para que la Administración no incurra en este gasto" HC Giovanni Ramírez.

"Secretario Marco Fidel, evalúe el horario de atención de las inspecciones debido a que los sábados no sólo son para trabajos de campo, entre semana también se pueden hacer. Asimismo, solicito a la Policía un acompañamiento más sólido en el municipio, aquí la ciudadanía vive con miedo" HC Wilson Rodríguez.

"Dónde están los vehículos que se les asignó al Ejército porque en el municipio no los veo, están más en Bogotá. Por otro lado, los números telefónicos de los cuadrantes no funcionan, la ciudadanía se cansa de llamar y asimismo solicito más pie de fuerza policial en la ciudad" HC Alberto Plazas.

“Qué plan de contingencia hay en el municipio para los habitantes de calle y la delincuencia que ha llegado del Bronx. Además, no podemos permitir más invasiones urbanísticas en el municipio, la administración debe ser eficaz en manejar esta problemática" HC Dagoberto Duran.

"Me preocupa que se está sectorizando el espacio público en Ciudad Verde y con ello los vendedores ambulantes puedan laborar allí. También, solicito que las denuncias que interponen los ciudadanos sean por mecanismo diferente a la de los turnos que está entregando la fiscalía. Por último, requiero el proceso contractual de la aplicación SuApp" HC Luis Eduardo Chávez.

"Solicito mayor presencia en Parque Campestre porque la delincuencia y la drogadicción se tomaron este sector y al municipio. Además, es urgente un plan de contingencia frente a la delincuencia que ha llegado del Bronx" HC Camilo Nemocon.

"Sabemos de las dificultades con las que se trabajan en el municipio, especialmente por falta de recursos. Pero, esto no puede ser un impedimento para hacer una buena labor. Asimismo, esperamos prontamente un censo poblacional para que realmente lleguen los recursos a la ciudad" HC Nicolás Forero.

"Veo a algunos uniformados de la Policía más preocupados por otras cosas que por la seguridad en el municipio, necesitamos mano dura frente a la delincuencia. En este momento podemos decir que la delincuencia le ganó la batalla a la Policía" HC Carlos Alberto Ospina.

"El municipio ha entregado a la Policía durante ocho años mejores instrumentos, como vehículos, cámaras, entre otros, para combatir la delincuencia y aun así se percibe un incremento en la inseguridad. Por otro lado, solicito que algunos de los uniformados tengan sentido de pertenencia y compromiso con la institución y la ciudad" HC Juan Carlos Arias.

"Solicito se sensibilice el Plan de Desarrollo con los inspectores, corregidores y comisarios de familia del municipio para que conozcan los programas, proyectos, estrategias y recursos con los cuales puedan trabajar" HC Omar Jaime Roa.

"Algunas de las cámaras y alarmas de seguridad que se encuentran en la ciudad no están funcionando y eso es una queja constante de la ciudadanía" HC Gloria Uribe.

"Solicito se realicen mesas de trabajo entre la Administración, Concejo, Policía e Inspectores con el ánimo de unir esfuerzos, analizar y buscar soluciones sobre una problemática tan sentida como es la de inseguridad" HC Diógenes Escalante.

 

Miguel Chizner Ramos

Jefe de prensa y comunicaciones