Control Político a la Movilidad del municipio

La Secretaría de Movilidad, en cabeza del administrador Fernando Delgado, asistió a la citación de Control Político realizada por la Corporación la cual contó con mociones de privilegio otorgadas a la comunidad y se centró en ejes viales como la séptima, autopista sur y otros que afectan la libre circulación de vehículos y peatones en el municipio.

“Como funcionarios públicos es importante que en compañía del Cabildo y toda la administración trabajemos en un tema tan complejo como la movilidad del municipio. Como Secretario no puedo actuar sin el acompañamiento de los concejales” afirmó Fernando Delgado, Secretario de Movilidad.

En este debate que duró más de cuatro horas, los honorables concejales dieron a conocer las inquietudes que la comunidad les presenta a diario, como la invasión de las vías del municipio, el mal uso de la cicloruta, la falta de cultura vial, señalización vial, transporte formal e informal, entre otros. A continuación, se dan a conocer los comentarios de los cabildantes:

"Solicito a la Secretaría de Movilidad examinen con más detenimiento la carrera séptima porque el constante bloqueo de esta vía hace imposible su circulación, especialmente los fines de semana. La movilidad en el municipio es un caos total" HC Alberto Plazas

"Es importante organizar la circulación de los vehículos en el municipio porque en este momento todo es verdadero caos. Además, me preocupa el abuso de algunos conductores de servicio público a la ciudadanía, todo es con un irrespeto hacia ellos. Por último, es importante establecer una tarifa plena para el servicio de Taxi" HC Martin Peñuela.

"Me preocupa que, teniendo autonomía en la movilidad del municipio, cada día es caótico circular por las vías de nuestra ciudad. Asimismo, debe existir una zona horaria para el descargue y cargue de vehículos pesados en algunas zonas tales como la carrera séptima y octava de León XIII y la Despensa, entre otras" HC Jaime Sepúlveda.

"Me gustaría saber si tienen registro o estadística de cuántos vehículos piratas circulan en el municipio. Por otro lado, invito a la Secretaría de Movilidad a participar el próximo viernes 18 de noviembre a las 9:00 am en la Alcaldía menor de Bosa, a socializar temas de movilidad y seguridad a tratar con el edilato de dicha localidad" HC Omar Jaime Roa.

"Invitamos a la Secretaría de Movilidad se sume a las importantes mesas de trabajo con la vecina localidad de Bosa en pro y beneficio de la movilidad y desarrollo de las actividades de los habitantes de nuestro municipio, al igual que es de vital importancia la responsabilidad y corresponsabilidad planteada en el plan de Desarrollo con las diferentes Secretarías frente a la mal llamada cicloruta en nuestro municipio, hago el llamado a Sec. Gobierno y Sec. de Infraestructura para que tomen medidas frente al tema" HC Luis Eduardo Chávez.

"Primero, quiero tener un informe de la gestión que ha realizado en la Secretaría de Movilidad. Por otro lado, la seguridad que se vive dentro del servicio público es constante y por lo general esto se presenta porque dejan las puertas abiertas del automotor. Por otro lado, quiero un informe del transporte formal e informal del sector de Ciudad Verde" HC Carlos Ospina.

"Es urgente que la Secretaría de Movilidad realice operativos constantes en el sector de San Mateo, en la Autopista Sur" HC Camilo Nemocon.

"De acuerdo a las opiniones de mis compañeros es importante que el Concejo municipal y la Administración nos reunamos con urgencia para encontrar soluciones a los problemas de movilidad y seguridad del municipio. Además, hagamos uso de la autonomía de nuestra movilidad porque por el momento no se ve su uso" HC Juan Carlos Arias.

"Los días en que está la ciclovía se están utilizando ciclomotores, y esto provoca muchos de los accidentes que se presentan allí. Debe existir un acompañamiento por parte de la Secretaría de Movilidad a esta problemática. Además, con los recursos que se han obtenido es importante crear cultura ciudadana y comparendos pedagógicos a quienes provocan estos accidentes, es importante defender el patrimonio que tenemos hace más de 14 años funcionando en el municipio. Nuestra ciclovida es uno de nuestros programas bandera donde se benefician más de 25.000 personas" HC Édgar Cárdenas.

 

 

Miguel Chizner Ramos

Jefe de prensa y comunicaciones