Control Político a la movilidad del municipio

En esta ocasión, la Secretaría de Movilidad asistió al debate de Control Político realizado por el Concejo municipal el cual tenía como tema central el uso adecuado del tránsito, del espacio público y el modelo del transporte público del municipio, entre otros.

“Es importante que los concejales nos den a conocer las denuncias de la comunidad. Recordemos, que nuestros problemas deben ser resueltos entre la administración y el gobierno nacional. Por otro lado, debemos recalcar a la ciudadanía la no utilización del transporte informal debido a que son varias denuncias de inseguridad que se presentan en los mismos” recalcó el Secretario de Movilidad, Luis Fernando Delgado.

Las intervenciones de los concejales dieron a conocer varios incongruencias que se presentan en el municipio a nivel de movilidad: operativos de tránsito que se realizan al parecer de forma ilegal, congestiones vehiculares que no se les da solución, rutas alimentadoras que no llegan a la ciudad, el alto costo de movilizarse hacia Bogotá, y otras que afectan la calidad de vida de los habitantes del municipio.

“En el municipio tenemos más de cien puntos en los cuales debemos intervenir en prevención, operativos y accidentes de tránsito. Para ello, tenemos que organizar en turnos diferentes a veinte agentes. Por ejemplo, en el tema de operativos realizamos dos diarios por un transcurso de tres horas, tanto en la mañana y la tarde” afirmó el Comandante de Policía de Tránsito de Soacha, Teniente David Rodríguez.

 

Comentarios de los concejales:

"Gracias a la creación de la Secretaría de Movilidad, el municipio ha recibido alrededor de 500 millones de pesos en tan solo 6 meses. Por otro lado, es urgente reglamentar y poner en marcha el servicio de taxis. Asimismo, la implementación del servicio de alimentadores para la ciudad" HC Martín Peñuela.

"Solicito que los 40 uniformados de la Policía que están en las estaciones de Trasnmilenio sean financiados por la misma empresa y no por el municipio. Además, pido analizar la viabilidad para que los fines de semana no nos cierren la entrada al sector del Centro de Soacha desde el Altico" HC José Wilson Tique.

"Me preocupa la informalidad en el transporte, para ello es importante implementar el servicio de taxis y reorganizarlo en la ciudad. Además, es urgente realizar operativos constantes en el sector de UNISUR por el frecuente parqueo de vehículos" HC Juan Carlos Arias.

"Es necesario organizar el modelo de transporte público en el municipio. Además, me gustaría saber cuál es el futuro de las empresas transportadoras una vez se implemente el servicio de alimentadores en la ciudad" HC Carlos Ospina.

"Exijo un plan maestro de movilidad y de transporte público para la ciudad. Además, quiero saber si existe algún acto administrativo de reposición de vehículos para alguna de las empresas de transporte en el municipio" HC Dagoberto Duran.

"Hace 4 meses solicité a la Secretaría de Movilidad un operativo para controlar el parqueo de motos en el sector de las almojábanas y no he visto ninguno hasta el momento. Estoy aquí para hacer control y no ser permisivo con las problemáticas de movilidad en el municipio" HC Alberto Plazas.

"El Concejo aprobó hace unos meses la implementación de las zonas azules, me gustaría saber cuándo el municipio tendrá acceso, por parte de la concesión SERT, esta estrategia para recuperar el espacio público. Además, es urgente la presencia de más agentes de tránsito en las horas pico en el sector de UNISUR con ello se descongestionaría el tráfico vehicular" HC Omar Jaime Roa.

"La Secretaría debe tomar medidas frente a los 'mal parqueados'. Igualmente, es necesario realizar campañas de cultura ciudadana para que esta juegue un papel importante en la misión de la Secretaría de Movilidad" HC Luis Eduardo Chávez.

"Me gustaría saber cómo realizan las pruebas de alcoholimetría debido a que las denuncias radican en que llevan a las personas a los hospitales para hacerles pruebas psicológicas y con eso saber el grado de alcohol en los conductores" HC Gloria Uribe.

"El problema no son los medios de transporte, la dificultad radica en la forma de usarlos. Por lo anterior, es importante realizar campañas de seguridad vial para el buen uso de bicicletas, vehículos motorizados, y otros en los cuales nos movilizamos" HC Giovanni Ramírez.

 

Miguel Chizner Ramos 

Jefe de prensa y comunicaciones