CLAUSURA TERCER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS

La Mesa Directiva del Concejo Municipal de Soacha en compañía del Alcalde le dio fin al tercer periodo institucional legal u ordinario.

“El  balance de estas sesiones es positivo, se realizaron los debates de control político a las secretarias y entes de control.  Se llevó a cabo una plenaria en el  Teatro Sua donde se debatió la gran problemática con la empresa Aseo Internacional, también en este periodo se aprobaron importantes proyectos de acuerdo en cuanto al presupuesto del Municipio para la vigencia 2019, subsidios a los servicios públicos para los estratos 1, 2 y 3 y fase II y III de Transmilenio.” Expreso el Presidente del Concejo de Soacha, Camilo Nemocon.

El Alcalde Eleazar González dijo: “En estas sesiones se aprobaron nueve proyectos fundamentales para la comunidad, uno de los más relevantes es el de Transmilenio, que le va cambiar la vida a la sociedad, un proyecto de acuerdo donde el Municipio comprometido recursos por más de 105.000 millones de pesos, dentro de los cuales se comprometió un lote donde va quedar el paradero más grande del sistema Transmilenio, para 450 buses articulados. Ese lote se ha cedido para que la empresa Férrea y Transmilenio hagan lo pertinente y no hallan disculpas de ninguna índole para que el próximo año antes de junio este la licitación y a finales del 2019 se empiecen las obras.”

Se aprobaron importantes acuerdos para el beneficio y el progreso del Municipio como:

ACUERDOS DE LA COMISIÓN PRIMERA PERMANENTE DE PRESUPUESTO Y HACIENDA PÚBLICA

  • Aprobado proyecto No. 17 quien fue ponente el Honorable Concejal Nicolás Forero: “POR MEDIO  DEL CUAL SE ADICIONA EL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS DEL MUNICIPIO DE SOACHA PARA LA VIGENCIA FISCAL 2018”.
  • Aprobado proyecto No. 18 quien fue ponente el Honorable Concejal Martin Peñuela: “POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA LA ASUNCIÓN DE COMPROMISOS CON CARGO A VIGENCIAS FUTURAS ORDINARIAS”.
  • Aprobado proyecto No. 19 quien fue ponente el Honorable Concejal Martin Peñuela: “POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA LA RECEPCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CONTRATADOS DURANTE LA VIGENCIA 2018 EN VIGENCIAS FUTURAS”.
  • Aprobado Proyecto No. 20 quien fue ponente el Honorable Concejal Nicolás Forero: “POR EL CUAL SE EXPIDE EL PRESUPUESTO DE RENTAS Y RECURSOS DE CAPITAL Y DE GASTOS DEL MUNICIPIO DE SOACHA PARA LA VIGENCIA FISCAL DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2019.”
  • Aprobado Proyecto No. 25 quien fue ponente el Honorable Concejal Martin Peñuela: “POR MEDIO DEL CUAL SE REALIZA UN REAFORO DEL PRESUPUESTO DE RENTAS Y RECURSO DE CAPITAL, SE ADICIONA Y SE MODIFICA EL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS DEL MUNICIPIO DE SOACHA PARA LA VIGENCIA FISCAL 2018, ADOPTADO MEDIANTE El ACUERDO 26 DE 2017".
  • Aprobado Proyecto No. 27 quien fue ponente el Honorable Concejal Martin Peñuela: “POR MEDIO DEL CUAL SE ADICIONA EL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS DEL MUNICIPIO DE SOACHA PARA LA VIGENCIA FISCAL 2018, ADOPTADO MEDIANTE EL ACUERDO 26 DE 2017.”

ACUERDOS DE LA COMISIÓN SEGUNDA PERMANENTE DEL PLAN DE DESARROLLO

  • Aprobado Proyecto No. 23 quien fue ponente el Honorable Concejal Carlos Alberto Ospina: “POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE MUNICIPAL PARA ENAJENAR A TÍTULO DE CESIÓN UN PREDIO A LA EMPRESA FÉRREA REGIONAL SAS – EFR S.A.S., CON EL CUAL SE REALIZARÁ EL APORTE DEL MUNICIPIO DE SOACHA AL PROYECTO TRANSMILENIO EN SUS FASES II Y III DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LOS DOCUMENTOS CONPES N°. 3882 Y N°. 3899 DE 2017”.

ACUERDOS DE LA COMISIÓN TERCERA PERMANENTE DE GOBIERNO, EDUCACIÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS

  • Aprobado Proyecto  No. 21 quien fue ponente el Honorable Concejal Camilo Andrés Nemocón: "POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE LOS FACTORES DE SUBSIDIO PARA LOS ESTRATOS 1, 2 Y 3 Y LOS FACTORES DE APORTE SOLIDARIO DE LOS ESTRATOS 5,6, SECTOR COMERCIAL E INDUSTRIAL A APLICAR A LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO EN EL MUNICIPIO DE SOACHA".
  • Aprobado Proyecto No. 26 quien fue ponente el Honorable Concejal Alberto Plazas Balaguera: “POR MEDIO DEL CUAL SE ACTUALIZA LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y SE UNIFICA EL SISTEMA DE NOMENCLATURA DE LOS EMPLEOS PÚBLICOS DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SOACHA.”

Por otro lado, en este último periodo de sesiones ordinarias se eligió la nueva mesa directiva del 2019 que estará conformada por el Honorable Concejal Carlos Alonso Chia, como Presidente, el Honorable Concejal Dagoberto Duran, como Primer Vicepresidente,  el Honorable Concejal Joel de los Ríos, como Segundo Vicepresidente y fue reelegida la Doctora Yeimy Emilce Homez como Secretaria General.

Finalmente, en la clausura de este tercer periodo de sesiones ordinarias se realizó la condecoración del Dios Varon al a los empresarios Nancy David Moreno Vanegas y Hernando Franco Archila. Empresarios que han aportado al beneficio de la comunidad soachuna, a través de donaciones de material consistente para la mejora de las viviendas y sectores del Municipio, han generado empleos a familias vulnerables; han contribuido a la mejora en más de varias viviendas beneficiando a más de doscientas familias soachunas. El proponente de esta condecoración fue el Honorable Concejal Nicolás Forero.