BALANCE SEGUNDO DEBATE DE CONTROL POLÍTICO A LA SECRETARIA DE PLANEACIÓN

La Secretaria de Planeación, la Doctora Andrea Rozo junto a su equipo de directores ampliaron y explicaron el temario enviado por la corporación:

  1. Informe pormenorizado sobre el proceso actual del P.O.T. del Municipio.
  2. Proceso administrativo para el cobro de impuestos de delineación urbana, La secretaria de planeación aclaro que este impuesto está en cabeza de la Secretaria de Hacienda Municipal. La labor de esta secretaria  es definir la base gravable, estableciendo técnicamente los costos promedios de construcción para la posterior liquidación, de conformidad con lo establecido en el acuerdo 43 de 2000 y el acuerdo 29 de 2016.
  3. Informe pormenorizado del Consejo Rural del Municipio.
  4. Solicitudes que tiene la secretaría frente a procesos urbanísticos: Conceptos de usos de suelo, certificados de afectación y riesgo de predios y Consulta general de normas urbanísticas.
  5. Resultados del Consejo territorial en nuestro municipio: Actividades fortalecimiento consejo territorial de planeación 2016 – 2017, Participación CTP en la formulación del plan de desarrollo, Participación CTP en el congreso del sistema nacional de planeación, Barranquilla, Participación CTP congreso del sistema nacional de planeación Bucaramanga, Taller de fortalecimiento de saberes y competencias del Consejo Territorial de Planeación.
  6. Unidades productivas que se han desarrollado y potenciado en el Municipio: Realizar muestras de negocio para la promoción y el impulso de la producción local, por medio de ventas al detal, Emprendimientos rurales, Emprendimientos urbanos incluyendo los de la población víctimas, Seminario buenas prácticas empresariales “JUNTOS FORMANDO CIUDAD”, Festival artesanal y gastronómico el rosal 2016, Primera Muestra Artesanal Marca Soacha, Juntos en la ruta del restablecimiento: PROMOVER PROCESOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS y Orientados a la población víctima, vinculándolos a las rutas de emprendimiento.
  7. Licencias urbanísticas se han entregado durante la presente administración.
  8. Resultado frente a los diseños de mitigación del riesgo.

 

INTERVENCIONES HONORABLE CONCEJALES

El Honorable Concejal Martin Peñuela en su intervención afirmo: “Hace más de un año solicite por derecho de petición una información que nunca me llego, ya lo oficie a la Procuraduría General de la Nación y desde luego a la misma Personería. Esta secretaria sigue burlándose de esta corporación, no han entregado las solicitudes de información que hacemos aquí y hasta les da risa cuando uno está hablando, yo creo que es una falta de respeto porque esta credencial no nos la regalaron, a nosotros nos eligió una comunidad y veo con tristeza que en el debate anterior nuevamente se solicitó una información que tampoco llego”.

“Vemos que donde se están construyendo los colegios tuvo que invertirse cualquier cantidad de dinero para poder mitigar la problemática que tenía, no cuentan con disponibilidad de servicios públicos, tuvieron que hacer un relleno que costo más de mil millones de pesos y la Secretaria de Salud tuvo que colocar un recurso para eso, la administración también y Findeter coloco otra parte, por otro lado por qué los urbanizadores tienen que aprovechar los mejores terrenos. Acá parece que la Secretaria de Planeación defiende los intereses del urbanizador que del mismo Municipio”. Agrego el Honorable Concejal Peñuela.

El Honorable Concejal Dagoberto Duran en su intervención afirmo: “Arquitecta Andrea Rozo en estos días he escuchado especialmente en la comuna 3, pero ya se ha venido desarrollando en todo el Municipio atreves de la normatividad que nos rige sobre el funcionamiento de unas actividades industriales y el inició una campaña de cierre y suspensión de algunas actividades industriales de materias primas, pero que hubo la reacción de los gremios industriales de los propietarios de quienes trabajan, se benefician y contribuyen con sus impuestos a las actas Municipales, considero que la administración debe tomar de acuerdo a una norma de funcionamiento que ellos pudiesen estar allí o no en esa actividad y ha venido generándose una controversia porque obviamente los funcionarios hacen caso a la política general de cumplimiento.”

“Inclusive el Alcalde planteo una reunión con el gremio, allí estuvimos la Secretaria de Gobierno, la Dirección de Desarrollo Económico, hubo presencia de algunos concejales escuchando el gremio, pero además escuchando una proposición o propuestas alternas que nos hacia el gremio industrial en la comuna 3. Ellos nos decían que eran más de 170 industriales que generamos empleo e impuestos, pero que en medio de ese compromiso nosotros también decidimos organizarnos y poder ordenadamente ejercer nuestra actividad haciendo patria y respetando las normas.” Agrego el Honorable Concejal Duran.

El Honorable Concejal Carlos Alberto Ospina en su intervención dijo: “Doctora Andrea a usted lamentablemente le toco con el Ordenamiento Territorial de todo el Municipio desorganizado, cuando nosotros vemos que no hay una movilidad, ni organización en el tema de vivienda, educacion  y seguridad, entonces todo mundo recae sobre algo que es Planeación Municipal y como dice la misma palabra es la planeación de nuestro territorio, de que se vea organizado pero el desorden que se evidencia no es de esta administración si no viene de atrás.”

“Considero que la Doctora Andrea ha estado organizando el desorden que quedo de la secretaria pasada, porque esa secretaria no hizo bien las cosas, dejo un desorden total, no sabemos si ese desorden lo hizo por desconocimiento o por demasiado conocimiento porque es hay cuando dejan de entrar cualquier cantidad de viviendas al Municipio de Soacha sin una planeación y sin una planificación. Hay invasiones, pero lo más triste es que comienza a lotear legalmente y ahí es cuando   comenzamos otra vez con el desorden, yo si digo una cosa no podemos ahorita nosotros llegar ahorita a decir que la Doctora Andrea es quien tiene la culpa porque no, yo considero que usted ha estado organizando el desorden que quedo del pasado.” Agrego el Honorable Concejal Ospina.

El Honorable Concejal Giovanni Ramirez en su intervención dijo: “Estamos a escasos 17 meses de terminar la actual administración, se acaba el Gobierno “Juntos Formando Ciudad” y se acaba el periodo constitucional de esta corporación y una de las expectativas grandes que tenía la ciudad  y este Concejo es precisamente que pudiéramos dejar con claridad para la ciudad la ordenación del territorio atreves de la herramienta indicada en la ley, que es el plan de ordenamiento territorial, todo esto en el marco de no seguirle generando incertidumbre a la ciudad porque quien quiere hacer empresa en la ciudad tiene grandes dificultades al momento de conocer con claridad donde puede funcionar y esa misma incertidumbre es la que nos ha dado pie para que se establezcan en sitios no autorizados industrias en el Municipio.”

“Yo creo que desde la institucionalidad no podemos seguir tomándole el pelo a la ciudad y cuando se manifiesta ese interés, que es el interés general de la ciudadanía en el querer saber donde pueden funcionar esos establecimientos de comercio y empresas en la ciudad, ese interés debemos darle respuesta ya.” Agrego el Honorable Concejal Giovanni Ramirez.

El Honorable Concejal Omar Roa en su intervención dijo: “Rescatar la gran tarea de emprendimiento y de empleabilidad que viene adelantando la doctora Andrea como secretaria de planeación atreves de la jornada de empleabilidad que viene haciendo con un socio estratégico como es el Sena, vinculando mayoritariamente a la gran población soachuna de acuerdo con los diferentes perfiles.”

El Honorable Concejal Norberto Cuenca en su intervención afirmo: “Si no se organiza la oficina de planeación que es la base de todo, nos queda grande el resto. A escasos meses de terminar este periodo aun nos preguntamos por el tema del POT y todavía vienen haciéndole unos ajustes, que se está presentando a la CAR, que después socializarlo con algunas comunidades y está corporación no conoce en nada.”

El Honorable Concejal Camilo Andres Nemocón en su intervención dijo. “Pedirle que miremos como sacamos adelante el tema del Plan de Ordenamiento Territorial porque en vista que no hay claridad y que falta socialización con el Concejo Municipal y la comunidad se han presentado muchos roces en el interior. Por ejemplo, en la comuna 3 hay un roce fuerte entre habitantes y personas de comercio porque de alguna manera algunos dicen que es comercial, otros que industrial, ya han habido algunos choques y que me ha tocado servir de mediador y eso es a falta de claridad del tema del POT. Quiero solicitarle eso doctora Maria Andrea, para darle agilidad.”