Balance del Segundo Debate de Control Político a Secretaria General

La Secretaria General, la Doctora Olga Lucia Acosta Cantor amplio y explicó el temario enviado por la corporación, en donde explico los siguientes temas:

• Acompañamiento y capacitación por parte de la Función Pública y la ESAP, para la creación de un grupo multidisciplinario mediante Acto Administrativo que llevará a cabo el estudio de Rediseño Institucional.
• Publicación, divulgación y socialización a los funcionarios de la Administración Municipal de la Resolución No. 1292-2017. 
• Creación del observatorio de transparencia en el que se ha logrado incentivar la participación ciudadana a través de las siguientes actividades: 
- Capacitaciones en colegios públicos y privados en temas relacionados con la participación ciudadana y el control social.
- Capacitación con los candidatos al concejo municipal de Paz
- Constante divulgación por diferentes canales web, de la información relevante para la ciudadanía, según la ley de transparencia. 
- Creación de indicadores internos de transparencia para medir la gestión administrativa.

• La administración municipal a través de la Secretaría General implementó el nuevo punto de atención a la ciudadanía con módulos e instalaciones mucho más modernas que permiten mejorar la atención a los ciudadanos que se acercan en busca de información.
• La nueva apertura del punto de atención a la ciudadanía se ha podido al seguimiento de las peticiones quejas y reclamos que se allegan a la entidad.
• Alianzas estratégicas que permitan la intervención de la página web con el objetivo de lograr la automatización de los trámites que más solicita la ciudadanía, es el caso específico del banco de occidente con quienes se ha firmado un convenio que permita la reestructuración de la página y la automatización de algunos trámites de la administración municipal.
• Actualización del programa Vesta.
• Contratación de los profesionales que brindan mantenimiento constante a la infraestructura tecnológica de la Alcaldía.
• Adelantando instalaciones y configuraciones para reducir las brechas de seguridad en los equipos, servidores y redes de la Alcaldía Municipal.
• Renovación del convenio suscrito con el ministerio de las tecnologías de la información y la comunicación MINTIC con el fin de dar mantenimiento y continuidad a las zonas wifi gratuitas en el municipio.
• Contrató de la ejecución de un plan de medios que permita la efectiva divulgación de las acciones adelantadas por la Administración Municipal.
• Desarrollo de la estrategia Prensa a la Escuela.

El Honorable Concejal Dagoberto Duran después de mostrar en el recinto la noticia del Canal Uno sobre la funcionaria que fue aparentemente abusada por compañeros de trabajo de la Alcaldía en una salida de integración, afirmo: “Quería reproducir este video porque a raíz de estas denuncias y de las intervenciones que hemos hecho en los anteriores debates, no hemos escuchado a las víctimas y lo quiero decir con mucha responsabilidad compañeros y funcionarios porque ya fui abordado inclusive por la personas que están implicadas en la posible violación y uno de ellos me decía ustedes no se pueden apresurar en algunas denuncias cuando no nos han escuchado y tenemos unas pruebas que aportar en el proceso. Lo que yo quiero es que esto se aclarezca a la mayor gravedad posible”.

Agrego el concejal Duran: “Este noticia nacional se dio a raíz que después de ocho meses no se tomado ninguna investigación al tema, entonces no sabemos finalmente que ha pasado, pero no se habían manifestado que no hay ninguna investigación formal por parte de los funcionarios, la intervención de medicina legal y según el informe que nos presenta el noticiero, si hay un resultado donde manifiestan que esa persona presenta algunas laceraciones en las partes íntimas, eso será el resultado de una investigación profunda que nos arrojara el proceso. Acá lo que se evidencia son verdades a medias que no han permitido que este caso se esclarezca no solo si hubo un acto violento sino también de indisciplina de algunos funcionarios”.

El Honorable Concejal Omar Roa en su intervención dijo: “Hoy es la tercera citación a este debate que trata el tema de la presunta violación a la funcionaria, quisiera hacerle un llamado junto a la comisión de cronograma para que la Personería Municipal nos diera en un informe pormenorizado de las diferentes acciones que esta adelantando este ente de control, con el fin de establecer la real situación jurídica que se viene presentando frente a esta presunta conducta de acceso carnal violento a la funcionaria de la administración Municipal, porque a esta corporación política-administrativa no le corresponde la investigación o el control penal y disciplinario, si es imperativo que esta corporación finalmente estudie la responsabilidad o el control político a los diferentes funcionarios (Secretaria General o Recursos Humanos). Pero, se necesita el informe por parte de la Personería que esta como representante del Ministerio Publico que nos manifestara a esta corporación si hay mérito alguno para una formulación de imputación de cargos en las presuntas personas implicadas.”

El Honorable Concejal Carlos Alberto Ospina en su intervención afirmo: “Aquí ya se han dicho varias cosas sobre el tema, pero tengo una recomendación es darle una agilidad al tema y me solicitud especial a la Doctora Olga es que si desde el principio se hubiera mostrado en los medios que es lo que paso, pues no se estigmatizaría en este momento la acción o lo que esta haciendo la Alcaldía Municipal de Soacha y de pronto en ese momento no se hubiera comenzado a dejar en el ambiente que no se estuviera haciendo nada. Mi recomendación especial es que tratemos de agilizar el tema, escuchemos las partes, puede ser que hubiera pasado la violación como puede ser que no allá pasado, pero si no se le da una solución se va seguir convirtiendo en una bola de nieve y de pronto (lo digo con todo el debido respeto) se esté tipificando ahorita un delito que si ocurrió o que no ocurrió y que de pronto lo estamos tomando muy folclóricamente. Me gustaría saber de forma escrita que ha pasado y hasta donde ha llegado la Secretaria General, la Dirección de Recursos Humanos, la Oficina de Control Interno y Disciplinario.”

Por otro lado el Concejal Ospina Agrego: “Me gustaría que me pasaran por escrito Doctora Olga, Lida y entes de control que paso con el tema de la vinculación de los bomberos en el Municipio de Soacha, también que paso con las personas que le hicieron hacer unos exámenes médicos que les enviaron y con la vinculación de estas personas en específico. Cuando la administración les manda hacer unos exámenes para la vinculación es porque ya se les ha hecho todo el resto del tema vinculatorio.”

También el Concejal Ospina solicito cifras de cuantos bomberos hay, cuantos bomberos voluntarios hay y que paso con el tema de vinculación al momento al día de hoy.

El Honorable Concejal Luis Eduardo Chávez en su intervención dijo: “No voy a ser ajeno a la situación que han comentado las personas y los concejales que me han antecedido con el uso de la palabra con relación a lo ocurrido a la presunta violación y por supuesto sumarme a esta información o a esto que todos conocemos, lo que quiero referirme a la contradictorio y a lo que le estamos apostando todos los soachunos partiendo de nuestro Alcalde con el tema de imagen de Soacha y lo que queremos vender de nuestra hermosa ciudad, hace escasos meses la imagen que dejo Soacha en la feria de las colonias fue algo súper positivo a nivel nacional y departamental pero tristemente se ve opacada por una situación de estas, al ver una noticia en un horario triple A, donde la sociedad a nivel nacional se entera de algo tan bochornoso para nuestra ciudad, la comunidad nos aborda a nosotros como concejales e inclusive algunos funcionarios que no tienen conocimiento para determinar un acto o una culpabilidad frente al tema, entonces sería importante conocer de primera mano en que va este proceso, no olvidemos que desde el anterior debate de control político en este mismo recinto y espacio tuvimos la oportunidad de escuchar las dos versiones y de otra forma quienes se vieron implicados, por lo tal solicito a los órganos de control competentes nos den una información valedera, consistente, eficiente y eficaz frente a una situación como esta.”

El Honorable Concejal Albero Plazas en su intervención afirmo: “Doctora Olga yo he sido muy inquieto en controles políticos pasados que le hacíamos unas diferentes preguntas, ya que la comunidad nos aborda a nosotros todos los días y nosotros estamos expuestos a que la comunidad nos pregunte sobre temas tan álgidos y delicados; como porque la herramientas y el parque automotor de los bomberos del Municipio de Soacha este tan descuidados, es un tema preocupante ya que si en estos momentos hubiese una catástrofe no habría como ayudar a los bomberos que tenemos hoy, yo quisiera saber cuántos bomberos tenemos por turno, que parque automotor sirve y que cumple con las exigencias que se requieren en una emergencia. A uno le da tristeza ver como la maquinaria está deteriorado en unas condiciones vergonzosas.”
El Honorable Concejal Diógenes Escalante afirmo: “Es la tercera vez que solicito que se nos dé una respuesta clara al respecto de cómo van los temas de las demandas a Bomberos y cuál es el estado de ellas.”

El Honorable Concejal Giovanni Ramírez dijo: “Más que una posición, yo lo que quiero hacer es una reflexión en dos temas; el primero lo que tiene que ver con la nota que se ha visualizado, me uno al llamado que hacen los compañeros de la agilidad y prontitud de poder definir las responsabilidades. No está en esta corporación, ni yo la autoridad competente para determinar si allí hubo un caso de violación o no pero, yo si les pido a los órganos de control que no nos quedemos en los superficial porque sin querer desmeritar el posible hecho que aquí se presentó, revisemos la responsabilidad de quienes generaron el espacio para que funcionarios y contratistas hubiesen tenido la posibilidad de estar en ese ambiente que propicio un posible hecho de violación.”

Agrego el Concejal Ramírez: “Para terminar, revisemos la responsabilidad que deben asumir los funcionarios que determinaron que ese proceso de capacitación era el sitio más idóneo y con una duración en donde la administración contemplo que fuese de dos día y la responsabilidad que tenemos. Yo solicito llegar los nombres de todos los funcionarios y contratistas que entraron y que rol tenían ese día en el centro recreacional CAFAM Melgar.”