Balance del Debate de Control Político a la Secretaria de Gobierno

El  Secretario de Gobierno junto a los funcionarios citados aclararon y explicaron el temario que le enviaron los Honorables Concejales.

Los temas tratados por el Doctor William Enrique Mayorga fueron:

  • Cantidad de cámaras de seguridad instaladas en el Municipio con ubicación y estado de las mismas.
  • Que injerencia tiene la administración en el corregidor de la autopista sur los fines de semanas.
  • Datos estadísticos de hurtos y capturas en cuanto a capturas en flagrancia, capturas de orden judicial, capturas por homicidio y capturas por estupefacientes.
  • Resultados de los operativos realizados por su Secretaria en el Municipio.
  • Medidas que se han tomado frente al tema de micro tráfico en el Municipio.
  • Resultados presentados por los corregidores durante la gestión del Secretario.
  • Resultados de los operativos realizados en cuanto minería ilegal.
  • Medidas y resultados de los operativos frente a las zonas o espacios categorizados de invasión en el Municipio.
  • Procesos por parte de los inspectores municipales referente a las infracciones urbanísticas con la nueva vigencia del código de policía.
  • Procesos policivos de infracción urbanística.
  • Operativos frente a los rellenos que se han establecido en el Municipio.
  • Operativos de regulación que han realizado en los lugares de lenocinio.
  • Estado actual de los bomberos en el Municipio.

El Corregidor Uno, Jefferson Caicedo Cubillos en su intervención dijo: “Me voy a dirigir a un tema muy particular que se ha tocado y es el tema de la urbanización ilegal o más bien como yo lo denomino en este estudio que he venido realizando ‘El Asentamiento Irregular’,  esta problemática se presenta en la periferia y no solamente en el Municipio de Soacha sino en el mundo, así crecen las ciudades desafortunadamente como las favelas en Brasil.”

Agrego: “En Soacha se evidencia  lo que he denominado en mi concepto  ‘Una empresa criminal’ lo denomino así, porque allí participan varias personas en dicho conflicto. Aquí participa el propietario del terreno, la autoridad administrativa y el terreno que hoy se hace llamar accionista. Desafortunadamente el que viene a sentir dicha problemática es la misma sociedad. Para el propietario del terreno es mucho más fácil vender el terreno que es el principal promotor de este crecimiento desordenado así como creció altos de Cazuca, para nadie es un secreto que allí existía una persona en particular que subdivide su propio terreno y lo vendía; y esto pasa de generación en generación.”

Los Honorables Concejales Nicolás Forero, José Wilson Tique, Norberto Cuenca, Luis Eduardo Chávez, Alberto Plazas, Carlos Alberto Ospina, Giovanni Ramírez, Omar Roa y  Diógenes Escalante felicitaron al secretario por su gestión y tocaron algunos temas específicos para que sean respondidos con la información pertinente.

El Honorable Concejal Nicolás Forero dijo: “Me gustaría que me respondiera con los inspectores sobre la calzada central de la entrada principal de ciudadela Sucre, la que queda al frente de la estación de policía, esta es una zona donde ya se han radicado varios derechos de petición por parte de los presidentes de las juntas de acción comunal y efectivamente no hemos podido encontrar la manera, no solo de recuperar el espacio sino de parar estas invasiones que hoy ya no son viviendas ni establecimientos hechos en barro o poli sombra como normalmente lo hacían.”

Agregó Forero: “Hace unos nueve meses estuvimos con la estación de policía en esa parte haciendo un sellamiento a un local nuevo de venta de licor que estaban armando con materiales no debidos y ese mismo día a las 8 de la noche ya habían terminado la obra. Entonces no solo necesitamos recuperar el espacio sino frenar esas invasiones.”

José Wilson Tique se refirió a la propiedad horizontal del municipio diciendo: “El problema que tienen los conjuntos dentro del municipio y quiero que el señor personero tome nota porque es un problema muy arduo que se está presentando en Vida Nueva.”

El Concejal Tique agregó: “Siguen las amenazas, la gente no paga, hubo corte de luz, de agua  y  la delincuencia se ha tomado la mayoría de los problemas  del sector. Yo quiero que nos explique como hizo para quitarles el reconocimiento a las personas que venían manejando ese conjunto y le solicito que me dé copia de esas personas que manejaban y copias de personas que les dio el reconocimiento, ya que eso está incrementando el problema.”

El Honorable Concejal Norberto Cuenca dijo: “En cuanto al tema de cámaras y las alarmas  creo que se ha dado un paso importante pero con una debilidad, que es tema de mantenimiento, ya que hay esta la cámara pero no está sirviendo. Entonces, yo más que criticarlo quiero es apoyarlo señor secretario, arme un proyecto de mantenimiento y hágale la gestión.”

El Honorable Concejal Alberto Plazas en su intervención dijo: “Que se hagan gestiones alrededor de las instituciones educativas ya que el micro tráfico ha estado acabando con nuestros jóvenes, también le pido que las principales vías de nuestro municipio estén ordenadas para que así la gente pueda transitar libremente.” Por otro lado pidió  que los parques de nuestro municipio tengan la presencia de policías  y así mitigar la delincuencia de nuestro Municipio.

El Honorable Concejal Luis Eduardo Chávez en su intervención dijo: “Respecto a las respuesta del temario nos deja una gran inquietud con la funcionalidad de las cámaras ya que hay una gran cantidad de que no tiene servicio, aunque las cámaras ayudan en la visualización e identificación de los diferentes malechores que afectan a nuestro municipio,  109 de estas si funcionan y 158 están sin servicio, me gustaría señor secretario conocer cuál es el proceso que se viene adelantando con relación a el funcionamiento de estas cámaras .

El Honorable Concejal Carlos Alberto Ospina afirmó: “Secretario lo felicito, se ha visto un cambio real en la Secretaria de Gobierno yo lo he dicho y lo he expuesto en muchas ocasiones que esta secretaria tiene que cambiar, pero se ha visto como en las excepciones, los corregimientos han trabajado y esto es debido a la nueva gestión. Hay muchas cosas que mejorar, pero no podemos esperar que de la noche a la mañana cambie. Si se ha notado nuevas estrategias, ojala usted se mantenga en el cargo y siga con ese espíritu y ese amor por Soacha.”

El Honorable Concejal Giovanni Ramírez hablo en su intervención sobre la recuperación del espacio público. “Me refiero a todo el entorno que está en nuestro territorio, la ciudadanía ya está cansada y tenemos que hacer gestión para que ellos vean que se están tomando medidas. No podemos seguir permitiendo que acá coordinamos internamente cuales son los caminos a seguir y que la batalla en las calles siga perdida. Queremos ver menos espacios para el disfrute y uso de los peatones y de la ciudadanía en general.”

Agregó el Concejal Ramírez: “El problema de invasión del espacio público no solo se presenta en la comuna 2 sino también en la comuna 1, 3  y 5. Los vendedores informales han ocupado básicamente nuestra carrera 30. Ha llegado el momento de tomar decisiones y si efectivamente  la Corte Constitucional ha ordenado que las entidades territoriales deben garantizar mecanismos diferentes a estas ventas informales, para que podemos ofrecer la posibilidad que estas familias puedan tener un ingreso o un medio de sustento diferentes al que están ejerciendo.”

El Honorable Concejal Omar Jaime Roa le  agradeció al Secretario de Gobierno por ese espíritu de unidad que hay en este momento en esta secretaria. Afirmó: “Quiero resaltar el trabajo de todos los inspectores que nos acompañan, ya que en este tercer año constitucional nunca se había visto que estuviera todo el equipo de cartera.”

Finalmente la Secretaria de Gobierno enviara por escrito las dudas de algunos Honorables Concejales.