Nuestra Secretaria General

         Yeimy Emilce Homez Garzón 

Administradora Pública del Instituto Universitario Politécnico Grancolombiano, actualmente adelanta estudios de pregrado en Derecho, especialista en Finanzas Públicas de la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP. Hizo un tecnólogo en Gobierno Local en el SENA.

Ha adelantado estudios no formales en: diplomado en Gerencia Pública para el Desarrollo Regional, Seminario en Contratación Pública de la Escuela Superior de Administración Pública, cursos en Operador de  Sistemas y Control de la Gestión Fiscal de la Universidad de Cundinamarca.

 Desde el 2005 hasta el 2016 se  desempeñó como Secretaria de la dependencia de la Secretaría General en el Concejo Municipal de Soacha. Desde el 2017 se ha desempeñado como Secretaria General de esta Corporación, elegida consecutivamente por tres periodos, alcanzando una experiencia de mas de 14 años como Servidora Pública.

 
 

SUS FUNCIONES

 

FUNCIONES ESTABLECIDAS MEDIANTE EL ACUERDO NO. 36 DE 2015 – REGLAMENTO INTERNO DE LA CORPORACIÓN

 

1.  Dirigir, publicar la Gaceta y la publicación de los actos del Concejo.

2.  Recibir y repartir, de acuerdo con las competencias de cada comisión permanente, los Proyectos de Acuerdo para Primer Debate, previa asignación de ponente por parte del Presidente de la Corporación.

3.  Llevar el Libro Público de registro de actividades económicas privadas de los Concejales, y procurar que dicha información permanezca actualizada.

4.       Registrar y Certificar la asistencia de los Concejales a las Sesiones Plenarias.

5.       Asistir a las Sesiones Plenarias.

6.       Dar lectura en voz alta a las Proposiciones, Proyectos de Acuerdo, documentos y demás comunicaciones que hagan parte del Orden del Día.

7.       Notificar los resultados de las votaciones.

8.       Poner en conocimiento del Presidente los documentos recibidos por la Secretaría.

9.       Redactar y remitir las notas oficiales que le soliciten.

10.   En su condición de nominador le corresponde cumplir y hacer cumplir las normas sobre Carrera Administrativa.

11.   Llevar control de las Actas y Acuerdos, y firmarlos con arreglo al presente Reglamento.

12.   Llevar el Registro de solicitudes de intervención de particulares en la Plenaria de la Corporación.

13.   Notificar las citaciones aprobadas por el Concejo.

14.   Rendir informe detallado a la Plenaria, de la ejecución del Plan Estratégico cada año.

15.   El Secretario General, con el apoyo de los demás servidores del Concejo, llevará un expediente actualizado y en estricto orden cronológico de los estatutos de los respectivos movimientos políticos de las bancadas, la designación de sus voceros, los temas de conciencia y otros aspectos relevantes para asesorar al presidente en la correcta conducción de las plenarias, de las intervenciones, de las votaciones y demás, a fin de dar correcta aplicación al régimen de bancadas.

16.   Tramitar las peticiones que lleguen a la Corporación por los diferentes medios incluidos los medios electrónicos, de conformidad con lo previsto en las normas que reglamentan la materia.

17.   Dirigir y llevar a cabo todos los procedimientos conducentes a la identificación de necesidades, distribución y mantenimiento de elementos y equipos de oficina, parque automotor y demás bienes y servicios indispensables para garantizar el efectivo y oportuno funcionamiento de todas las dependencias del Concejo Municipal y el logro de las metas trazadas.

18.   Dirigir, coordinar y ejecutar el desarrollo de la función administrativa, en su calidad de órgano técnico y especializado en la administración de personal, dentro de los principios de igualdad, mo­ralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.

19.   Dirigir, coordinar y supervisar el diseño, elaboración, adop­ción, ejecución y control de los planes anuales de capacitación y de bienestar del talento humano.

20.   Dirigir y supervisar que el acceso, permanencia y retiro del servicio público de los empleados del Concejo, se realice con fundamento en las disposiciones constitucionales y legales y los principios que rigen la administración de personal,

21.   Dirigir, coordinar y supervisar la administración de la nómina y de las prestaciones sociales de los servidores públicos del Concejo Municipal, con base en las normas constitucionales y legales aplicables a cada caso.

22.   Dirigir y supervisar las operaciones de tesorería y la cancelación de las obligaciones legalmente contraídas a cargo del Concejo, de conformidad con las disposiciones legales.

23.   Dirigir y supervisar el registro consolidado de la contabilidad del Concejo, los registros de la ejecución presupuestal y de la contabilidad general, financiera, patrimonial y la elaboración y presentación de los correspondientes estados e informes periódicos.

24.   Elaborar y entregar los informes requeridos por los organismos de control o cualquier otra entidad gubernamental, dentro de los términos fijados.

25.   Realizar los procedimientos y actividades precontractuales de orden técnico financiero, que deba adelantar la Secretaría General, dentro del proceso de contratación administrativa.

26.   Administrar el Programa de Gestión Documental de la Corporación y definir los mecanismos que permitan la estructuración, administración y funcionamiento del Archivo Central para garantizar la conservación, incremento, recuperación, consulta y custodia del patrimonio documental del Concejo Municipal y definir las pautas para la entrega y manejo de la documentación existente y la que se le transfiera, orientadas a facilitar el acceso de los ciudadanos de acuerdo con las normas vigentes que lo rigen.

27.   Dirigir y supervisar, en coordinación con las demás dependencias del Concejo Municipal, la implementación y desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad y del Modelo Estándar de Control Interno -MECI, en los procesos que se realizan en la administración del Concejo Municipal, de acuerdo con las directrices establecidas.

28.   Administrar y mantener actualizado el inventario de bienes de propiedad del Concejo Municipal, garantizando que los mismos se encuen­tren debidamente legalizados, asegurados y al día en el pago de los impuestos y servicios públicos que ellos ocasionen.

29.   Implementar un sistema de servicio al ciudadano que permita brindar información ágil, oportuna y transparente a los usuarios inter­nos y externos que lo requieran, así como de quejas y reclamos en el Concejo Municipal.

30.   Responder por la dirección de la administración informática y de los sistemas de información en el Concejo Municipal.

31.   Diseñar y aplicar políticas a efectos de implementar la racio­nalización y supresión de trámites en las dependencias del Concejo Municipal.

32.   Responder por la dirección de la administración informática y de los sistemas de información en el Concejo Municipal.

33.   Dirigir la aplicación del Control Interno Disciplinario, garantizando la aplicación de dicho régimen y la primera instancia que le corresponda, de acuerdo a lo dispuesto en el Código Único Disciplinario.

34.   Las demás funciones que le sean asignadas por la Ley, los Acuerdos, la Mesa Directiva, y/o el Manual específico de funciones y competencias laborales que correspondan a la naturaleza de la Dependencia.

 

FUNCIONES ESTABLECIDAS MEDIANTE EL RESOLUCIÓN NO. 149 DE 2019 – MANUAL DE FUNCIONES DE LA CORPORACIÓN

 

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

35.   Desempeñarse como Jefe Administrativo de los empleados al servicio de la Corporación.

36.   Elaborar el programa general de compras, en concordancia con las necesidades de la Corporación, la existencia en el almacén y la disponibilidad presupuestal.

37.   Adelantar los trámites correspondientes para la adquisición de bienes y la prestación de servicios mediante el proceso de contratación administrativa, de conformidad con las normas vigentes y las directrices de la Presidencia y la Mesa Directiva.

38.   Responder por el manejo del almacén, controlando que los bienes adquiridos ingresen en las condiciones y calidades previamente estipuladas, y sean suministrados oportunamente a las dependencias. Administrar y controlar los inventarios de elementos devolutivos y de consumo, y mantenerlos actualizados.

39.   Llevar un control periódico sobre el empleo que las dependencias del Concejo den a los bienes con el fin de garantizar su adecuada y plena utilización.

40.   Mantener actualizados y controlar la ejecución del contrato de los seguros de los bienes muebles e inmuebles del Concejo, así como de los diferentes servicios que contrate el Concejo, de conformidad con las normas legales vigentes.

41.   Velar por el mantenimiento oportuno, conservación y reparación de los bienes muebles e inmuebles de la Corporación.

42.   Administrar los servicios de comunicaciones oficiales, vigilancia y aseo permanente, mantenimiento preventivo y correctivo de máquinas y equipos, mantenimiento y adecuación de la sede corporativa y demás servicios generales.

43.   Administrar el mantenimiento y la operación del o los vehículos del Concejo Municipal.

44.   Identificar los riesgos de seguridad y proponer los sistemas de prevención y corrección de los mismos.

 JEFE DE TALENTO HUMANO

45.   Cumplir funciones de Jefe de Talento Humano del Concejo Municipal de Soacha

46.   Revisar los proyectos de resoluciones de nombramientos, traslados, ascensos, vacaciones, licencias, renuncias, insubsistencias y demás con su correspondiente trámite.

47.   Coordinar la elaboración de los Proyectos de actualización de los Manuales de Funciones, Procesos, Procedimientos, Programas de Inducción y Re-inducción en la Corporación.

48.   Asegurar el desarrollo del sistema de gestión; así como la mejora continua de su eficacia, realizando actividades de evaluación y control.

49.   Coordinar el pago de los salarios, prestaciones, honorarios y demás emolumentos que por diferentes situaciones administrativas se generen en favor de los Concejales y los empleados de la Corporación.

50.   Administrar los procesos de ingreso, inducción, promoción, evaluación y desvinculación de los servidores del Concejo Municipal.

51.   Adoptar los mecanismos que garanticen el cabal cumplimiento de las actividades de la Corporación en materia de administración de personal.

52.   Desarrollar, evaluar y controlar los procesos que le correspondan al Concejo Municipal en el sistema de carrera administrativa.

53.   Desarrollar y administrar programas de bienestar social con el objeto de elevar el nivel de vida de los servidores y sus familias, y propender por el mejoramiento social y cultural, para beneficio general de todos los servidores.

54.   Adoptar las políticas relacionadas con los programas de méritos, los programas de salud ocupacional, la política de seguridad laboral y convivencia laboral.

55.   Desarrollar y administrar el programa anual de capacitación e incentivos para los empleados del Concejo Municipal.

56.   Elaborar, custodiar y mantener actualizadas las historias laborales de los servidores y ex-servidores de la entidad y expedir las certificaciones requeridas.

57.   Desarrollar los sistemas de información, registro, control y estadísticas para la fijación de políticas relacionadas con la ubicación de los servidores y la distribución de los cargos de la planta global.

58.   Responder por la veracidad, celeridad y oportunidad de la información requerida para la liquidación de la nómina, prestaciones sociales y todo tipo de remuneración de los servidores y ex–servidores del Concejo Municipal.

 JEFE DE CONTROL INTERNO

59.   Desempeñarse como jefe de Control Interno de la Corporación.

60.   Dirigir la formulación del Plan de Acción Corporativo.

61.   Orientar los lineamientos, políticas y estrategias que conduzcan al cumplimiento de la misión, visión y objetivos estratégicos de la Corporación.

62.   Participar en la formulación y asistir la adopción de las políticas referidas al diseño e implantación de los sistemas de control que contribuyan a mejorar la prestación de los servicios institucionales y el desempeño de los servidores de planta y por contrato y garantizar el cumplimiento de los principios que rigen la función administrativa.

63.   Proyectar, organizar y ejecutar las actividades de verificación y evaluación del sistema de control interno de la entidad que le sean asignadas.

64.   Aplicar el control de gestión e interpretar sus resultados con el objetivo de presentar recomendaciones a la Alta dirección.

65.   Ejecutar las acciones que se establezcan para verificar que el sistema de control interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos.

66.   Llevar a cabo las acciones que se fijen para verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad.

67.   Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios.

68.   Realizar las acciones que se establezcan para verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización, se cumplan por los responsables de su ejecución.

69.   Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.

70.   Mantener permanentemente informados a la alta dirección acerca de los resultados de las actividades de control interno ejecutadas, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.

71.   Diseñar, implementar, y controlar las políticas anticorrupción

72.   Velar por la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en desarrollo del mandato constitucional y legal, diseñe la Corporación.

73.   Facilitar las visitas de los organismos de control y coordinar la elaboración de los informes de la Corporación.

74.   Dirigir la preparación de informes y demás requerimientos formulados por los organismos de control y vigilancia sobre los asuntos de su competencia.

75.   Aplicar y ordenar la aplicación del Sistema Integrado de Gestión y el Sistema de Gestión Documental del Concejo Municipal de Soacha.

76.   Formular políticas y lineamientos estratégicos que orienten el desarrollo tecnológico y el manejo de la información tanto para la toma de decisiones gerenciales, como para que la ciudadanía conozca las actuaciones del Concejo y participe en sus debates.

77.   Las demás funciones que se le asignen de acuerdo con la naturaleza del cargo y a las necesidades del servicio.