PRINCIPIOS Y VALORES

DECÁLOGO DE PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SOACHA

El ejercicio de la gestión pública que cumple el Concejo Municipal de Soacha estará fundamentada en la confianza y credibilidad dada por los ciudadanos, los servidores de la Corporación y otras instituciones.

En ese sentido, el presente decálogo de principios y valores éticos tienen como función primordial desarrollar hábitos y actitudes positivas en los servidores del Concejo Municipal de Soacha, que permitan el cumplimiento de los objetivos institucionales para beneficio de la población de Soacha.

RESPETO: El respeto es reconocer los derechos iguales de todos los individuos así como de la sociedad en que vivimos. Los servidores del Concejo, respetan la dignidad de la persona humana y los derechos y libertades que le son inherentes, siempre con trato amable y tolerante.

MEJORAMIENTO CONTINUO: Conjunto de todas las acciones diarias que permiten que los procesos y la empresa sean más competitivos en la satisfacción del cliente. Los servidores del Concejo, están comprometidos en la búsqueda de resultados excelentes en su gestión, mediante el cumplimiento de sus deberes con competencia, diligencia y calidad.

LIDERAZGO: Conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Los servidores del Concejo, inspiran e impulsan el cambio, movilizando a otros a desarrollarse y crecer, para contribuir al logro de la misión y la visión de la Corporación.

LEALTAD: Característica que conlleva al ser humano a ser fiel y agradecido a una persona o entidad, la lealtad consiste en nunca abandonar o dejar a su suerte a una persona o grupo social. Los servidores del Concejo conocen y aplican los principios de valores institucionales para el desarrollo transparente, leal y fiel en aras a la evolución de las buenas relaciones.

TOLERANCIA: La tolerancia es la expresión más clara del respeto por los demás y como tal, es un valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas. Los servidores del Concejo, siempre muestran una actitud atenta y respetuosa por las personas, grupos, Instituciones y la sociedad en general, manifiestan un comportamiento de comprensión mutua a las opiniones diferentes por medio del diálogo y la negociación.

TRANSPARENCIA: Es hacer visible la gestión de la entidad, a través de la relación directa entre los gobernantes y los servidores públicos con los usuarios que atienden. Los servidores del Concejo actúan con honradez tanto en ejercicio de su cargo como en el uso de los recursos institucionales que le son confiados por razón de su función y repudian, combaten y denuncian toda forma de corrupción.

CONFIDENCIALIDAD: Se trata de una propiedad de la información que pretende garantizar el acceso sólo a las personas autorizadas. Los servidores del Concejo fomentan la seguridad de la información y por lo tanto previenen la fuga de información estratégica o de carácter confidencial. No divulgan por ningún medio ya sea electrónico, impreso o audiovisual, información sin previa autorización de la alta dirección de la Corporación.

RESPONSABILIDAD: Capacidad de desarrollar con competitividad, pertinencia y diligencia las funciones, y para asumir las consecuencias de los propios actos u omisiones, implementando acciones para corregirlos. Los servidores del Concejo cumplen a cabalidad las tareas y obligaciones que le son asignadas, asumen las consecuencias de los actos u omisiones y toman medidas correctivas en búsqueda de la mejora continua.

IGUALDAD: es reconocer y tratar por igual a todas las personas, sin distingos de ninguna clase. Los servidores del Concejo promueven la imparcialidad en las acciones que desarrollan como parte de su servicio público. La alta Dirección permite y fomenta el igual acceso a las oportunidades de desarrollo personal y profesional a todos los servidores de la Corporación.

COMPROMISO: Es la capacidad del individuo para tomar conciencia de la importancia que tiene el cumplir con el desarrollo de su trabajo dentro del plazo que se le ha estipulado. Los servidores del Concejo asumen el trabajo que le es asignado con profesionalismo, responsabilidad y lealtad, poniendo el mayor esfuerzo para lograr un producto con un alto estándar de calidad que satisfaga y supere las expectativas de los usuarios.