ORGANIGRAMA

ORGANIGRAMA. La estructura adoptada para el Concejo Municipal de Soacha, se representa gráficamente con el siguiente Organigrama:

Atribuciones Constitucionales de la Plenaria del Concejo: Son funciones constitucionales de la Plenaria del Concejo, las siguientes:

  1. Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Municipio.
  2. Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social de obras públicas.
  3. Autorizar al Alcalde para celebrar contratos y ejercer pro-témpore precisas funciones de las que corresponden al Concejo.
  4. Votar de conformidad con la Constitución y la Ley los tributos y los gastos locales.
  5. Dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de Rentas y Gastos.
  6. Determinar la estructura de la Administración Municipal y las funciones de sus dependencias; las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos; crear, a iniciativa del Alcalde, establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta.
  7. Reglamentar los usos del suelo, y dentro de los límites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda.
  8. Elegir Personero Municipal y posesionarlo previo concurso público de méritos, de conformidad con el procedimiento, calidades e idoneidad establecidos en el
  9. Elegir Contralor Municipal, y posesionarlo mediante convocatoria pública conforme a la ley, siguiendo los principios de transparencia, publicidad, objetividad, participación ciudadana y equidad de género, para un periodo igual al del alcalde.
  10. Dictar las normas necesarias para el Control, la preservación y defensa del patrimonio  ecológico y cultural del Municipio.
  11. Aceptar la renuncia de los concejales, cuando la corporación se encuentre sesionando. En receso, dicha atribución le corresponde al Alcalde.
  12. En ejercicio de control Político, citar y requerir a los secretarios del despacho de la  Alcaldía para que concurran a las sesiones.
  13. Proponer y decidir la moción de censura en los términos establecidos en la Constitución, en la ley y en este reglamento.
  14. Las demás que la Constitución Política le asigne.

Parágrafo. De conformidad con el numeral 3° del artículo 313 de la Constitución Política, el Concejo Municipal de Soacha deberá decidir sobre la autorización al alcalde para contratar en los siguientes casos:

  1. Contratación de empréstitos.
  2. Contratos que comprometan vigencias futuras.
  3. Enajenación y compraventa de bienes inmuebles.
  4. Enajenación de activos, acciones y cuotas partes.
  5. Concesiones.
  6. Las demás que determine la Ley.

FUNCIONES DE LA MESA DIRECTIVA: Son funciones de la Mesa Directiva de la Corporación las contenidas en el Artículo 84 del Acuerdo N° 36 de Noviembre 30 de 2015 y demás normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan y son las siguientes:

  1. Adoptar las decisiones y medidas necesarias y procedentes para una mejor organización interna, en orden a una eficiente labor administrativa.
  2. Elaborar el Proyecto de Presupuesto Anual del Concejo, y enviarlo a la Secretaria de Hacienda para su consideración en el proyecto de acuerdo definitivo sobre rentas y gastos del municipio.
  3. Vigilar el funcionamiento de las Comisiones y velar por el cumplimiento oportuno de las actividades encomendadas.
  4. Solicitar al Tribunal Administrativo Departamental la declaratoria de pérdida de la investidura de Concejal, en los términos del Parágrafo Segundo del artículo 48 de la Ley 617 de 2000.
  5. Autorizar comisiones oficiales de Concejales fuera de la sede del Concejo, siempre que no impliquen utilización de dineros del tesoro público.
  6. Expedir mociones de duelo y de reconocimiento cuando ellas sean conducentes.
  7. Conceder licencia, vacaciones y permisos al Personero, con fundamento en la atribución conferida en el inciso final del artículo 172 de la Ley 136 de 1994.
  8. Aprobar los casos de incapacidad física, calamidad doméstica y licencias no remuneradas, atribución proveniente del Acto Legislativo 03 de 1993.
  9. Dictar las Resoluciones para el efecto de reconocimiento de honorarios a los Concejales por su asistencia comprobada a las sesiones plenarias, y ordenar su publicación en el medio oficial de información del Concejo.
  10. Suscribir junto con el Secretario General de la Corporación, las Resoluciones y Proposiciones.
  11. Integrar las Comisiones Accidentales para surtir Primer Debate, cuando no estén constituidas las comisiones permanentes; Acatando en todo caso lo dispuesto en la ley para efectos de la representación de las bancadas.
  12. Remitir al Alcalde para su sanción ejecutiva, los proyectos de acuerdo que hayan sido aprobados por el Concejo en los debates reglamentarios.
  13. Recibir la renuncia del Presidente de la Corporación.
  14. Darle cumplimiento a las sanciones disciplinarias impuestas por los  Partidos y Movimientos Políticos a los Concejales de las Bancadas con presencia en la Corporación.
  15. Acreditar a los voceros de las Bancadas para efectos de determinar las intervenciones de las mismas en las sesiones en las que se voten Proyectos de Acuerdo o se adelante proceso de control político según las reglas de procedimiento determinadas previamente.
  16. Garantizar que en cada Comisión Permanente tenga presencia al menos un (1) miembro de las diferente Bancadas que tenga presencia en la Corporación, cuando existan suficientes integrantes en la misma.
  17. Los integrantes de la Mesa Directiva deberán retirarse temporalmente de ella para asumir una ponencia de Proyecto de Acuerdo e igualmente para debatir o controvertir los temas tratados por la Plenaria.
  18. Organizar la función de atender quejas y reclamos, ante la Corporación y dar orientación al público.
  19. Adoptar medios tecnológicos para el trámite y resolución de peticiones, y permitir el uso de medios alternativos para quienes no dispongan de aquellos.
  20. Habilitar espacios idóneos para la consulta de expedientes y documentos, así como para la atención cómoda y ordenada del público.
  21. Atribuir a dependencias especializadas la función de atender quejas y reclamos, y dar orientación al público.
  22. Señalar los días, horarios y duración de las intervenciones de los ciudadanos en plenaria, inscritos conforme al artículo 77 de la Ley 136 de 1994, así como definir el procedimiento que asegure el debido y oportuno ejercicio del derecho de la comunidad a expresar opiniones sobre proyectos de acuerdo que estén en estudio y demás temas que se traten en la Corporación
  23. Aceptar la renuncia, conceder licencias, vacaciones, permisos al Personero Municipal y al Secretario General.
  24. Designar los integrantes de las Comisiones Accidentales y como Coordinador a quien haya sustentado la propuesta ante la Plenaria.
  25. Requerir a los Coordinadores de Ponentes o de Comisiones Accidentales, para que presenten sus respectivos informes dentro de los términos señalados por la ley o el reglamento.
  26. Solicitar a los Representantes de las Entidades Públicas o Privadas en cumplimiento de funciones públicas, los documentos o informaciones relacionadas directamente con asuntos de interés público investigados por la Corporación.
  27. Presentar informe de labores al término de su gestión.
  28. Recibir las objeciones de conciencia presentadas por los voceros de las bancadas. Para el caso de las objeciones presentadas por el Presidente del Concejo, estas serán recibidas por los Vicepresidentes que hacen parte de la misma Mesa Directiva.
  29. Realizar convocatoria pública, previa aprobación de la plenaria de la corporación del concurso público de méritos para la elección de Personero y Contralor.
  30. Las demás establecidas en la Ley o en el presente Reglamento.
  31. Adoptar las medidas necesarias para la organización e implementación del control interno en la corporación.

FUNCIONES DE LA PRESIDENCIA: A la Presidencia de la Corporación  le corresponden las siguientes funciones:

  1.  Actuar en representación del Concejo en los actos y actividades que le correspondan, o delegar su representación.
  2.  Presidir las Sesiones Plenarias.
  3.  Ser el representante de la Mesa Directiva
  4.  Fomentar las relaciones de la Corporación con el sector público, el sector privado y la comunidad en general.
  5.  Someter a discusión y aprobación las actas de la Corporación.
  6.  Posesionar a los Concejales, a los Vicepresidentes, al Secretario General y a los subalternos si los hubiere, previo el lleno de los requisitos pertinentes.
  7.  Recibir la renuncia presentada por los Concejales y pasarlas a la Plenaria para su consideración cuando se encuentre sesionando el Concejo; de no estarlo, pasarlas al Alcalde.
  8.  Recibir así mismo la renuncia del Secretario General.
  9.  Disponer las medidas necesarias para hacer efectiva la declaratoria de nulidad de la elección de un Concejal.
  10. Hacer efectivo el cese de funciones de un Concejal por la declaratoria de Interdicción Judicial.
  11. Declarar mediante acto administrativo las vacancias temporales y absolutas de los Concejales, y disponer lo pertinente para su reemplazo previa decisión de autoridad
  12. Cuidar que los Concejales concurran puntualmente a las sesiones, requiriendo con apremio si fuere el caso, la presencia de los ausentes que no estén legalmente excusados, y mantener el orden interno.
  13. Cumplir y hacer cumplir el Reglamento, y decidir las cuestiones o dudas que se presenten sobre la aplicación del mismo. Contra esta decisión, cualquier concejal puede apelar ante la plenaria y ésta adoptar otra posición.
  14. Disponer el reparto de los proyectos de acuerdo presentados, ordenar su debido trámite y en el momento oportuno, designar Ponente.
  15. Rechazar las iniciativas que no se avengan con el principio de unidad de  materia, respecto de todo proyecto de acuerdo, pero sus decisiones serán apelables ante la Corporación.
  16. Suscribir los proyectos de acuerdo aprobados en las Comisiones  Permanentes y en las plenarias, así como las respectivas actas.
  17. Firmar los Proyectos de Acuerdo aprobados por el Concejo
  18. Sancionar y publicar los proyectos de acuerdo cuando la plenaria rechazare las objeciones por inconveniencia presentadas por el Alcalde, y éste no los sancionare dentro del término legal de ocho (8) días.
  19. Llevar la debida representación de la Corporación y fomentar las buenas relaciones interinstitucionales.
  20. Designar las Comisiones Accidentales que demande la Corporación.
  21. Dar curso, fuera de la sesión, a las comunicaciones y demás documentos o mensajes recibidos.
  22. Cuidar que el Secretario General y los demás empleados de la Corporación cumplan debidamente sus funciones y deberes.
  23. Disponer las medidas conducentes para hacer efectiva la suspensión provisional de la elección de un Concejal, dispuesta por la jurisdicción  contenciosa administrativa, o la suspensión provisional del desempeño de funciones dentro de un proceso disciplinario o penal.
  24. Tomar las medidas conducentes para hacer efectiva la decisión de la autoridad judicial competente en relación con la declaratoria de nulidad de la elección de un Concejal o la declaratoria de interdicción.
  25. Dar posesión al Concejal que entre a reemplazar a uno de los titulares, así como al Secretario General, y a los subalternos si los hubiere.
  26. Llamar al candidato que deba llenar una vacancia absoluta, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la declaratoria, para que tome posesión del cargo vacante que corresponde. según lo establecido en el artículo 134 de la Constitución Política modificado por el artículo 4 del Acto Legislativo 2 de 2015.
  27. Hacer efectivas las sanciones impuestas por los órganos de Control Fiscal y Administrativo competentes, respecto de Concejales y empleados de la  Corporación.
  28. Presidir la Mesa Directiva.
  29. Actuar como Ordenador de Gasto en relación con el presupuesto de la Corporación contenido en el Presupuesto General del Municipio, con sujeción a la Ley Orgánica del Presupuesto y a la Reglamentación de la Mesa Directiva tratándose de pago a Concejales.
  30. Celebrar a nombre de la Corporación los contratos legalmente autorizados, con observancia de las normas contenidas en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.
  31. Decidir por fuera de la sesión plenaria el curso que debe darse a las comunicaciones y demás documentos que se reciban.
  32. Solicitar a las entidades públicas o privadas en nombre del Concejo Municipal los documentos e informes que se requieran para el cumplimiento de las funciones que corresponde a su cargo.
  33. Formular ante las autoridades competentes las consultas que juzgue pertinentes para la buena marcha de la Corporación.
  34. Vigilar el funcionamiento del Concejo Municipal en todos los órdenes y coordinar con el Comandante de la Policía, la seguridad al interior del Concejo.
  35. Atender la oportuna y suficiente dotación de los elementos de trabajo para el adecuado funcionamiento de la Corporación.
  36. Resolver los derechos de petición que se presenten ante la Corporación, así como los que se dirijan ante los Concejales y hagan referencia exclusivamente a actuaciones o decisiones tomadas por el Concejo.
  37. Tramitar las peticiones que lleguen vía fax o por medios electrónicos, de conformidad con lo previsto en la ley.
  38. Presentar, al término de su gestión, un informe sobre la labor cumplida.

 

FUNCIONES DE LA COMISION PRIMERA PERMANENTE DE PRESUPUESTO Y HACIENDA PÚBLICA. La Comisión Primera Permanente de Presupuesto y Hacienda Pública, será la encargada de ejercer las funciones normativas y de control político en los asuntos relacionados con las siguientes materias:

  1.  Plan de inversiones del Municipio y el componente financiero que contengan los Planes de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas.
  2.  Establecimiento, reforma o eliminación de tributos, contribuciones, impuestos y sobretasas, exenciones tributarias, sistemas de retención y anticipos.
  3.  Normas Orgánicas del Presupuesto y expedición anual del Presupuesto de Rentas y Gastos.
  4.  Los recursos de gastos e inversión para el municipio.
  5.  Definición de las escalas de remuneración para las distintas categorías de empleos de la Administración Municipal.
  6.  Cupo global de endeudamiento.
  7.  Estudio de las facultades pro-témpore al Alcalde Municipal sobre las materias de competencia de esta Comisión.
  8.  Examen del balance general y demás estados contables del municipio, presentados por el Alcalde, firmados por el Secretario de Hacienda y presentación al Concejo Municipal de sus conclusiones.
  9.  Examen del informe sobre el estado de las finanzas del municipio y análisis de las políticas económicas adoptadas por la Administración.
  10. Las demás que le sean asignadas por el Presidente del Concejo o su Mesa Directiva.

COMISIÓN SEGUNDA PERMANENTE DEL PLAN DE DESARROLLO: Será la encargada de ejercer las funciones normativas y de control político de los asuntos relacionados con las siguientes materias:

  1.  Eficiente prestación de los servicios a cargo del Municipio, en el marco de la Constitución y la Ley.
  2.  Organización y funcionamiento de las veedurías ciudadanas, la descentralización la desconcentración y el control social de los servicios públicos.
  3.  Plan General de Desarrollo Económico y Social
  4.  Plan General de Ordenamiento Físico y Territorial del Municipio.
  5.  Plan Vial
  6.  Reglamentación del uso del suelo y el espacio público del Municipio.
  7.  Desarrollo físico de las áreas rurales del Municipio.
  8.  División del Territorio Municipal.
  9.  Planeación y asesoría a las Juntas Administradoras Locales en la elaboración del Plan de Desarrollo Económico y Social.
  10. Preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y del medio ambiente.
  11. Divulgación, fomento y pedagogía de los procesos de participación ciudadana.
  12. Estudio de facultades pro-tempore al Alcalde Municipal en las materias antes relacionadas.
  13. Las demás que sean asignadas por el Presidente de la Corporación o la Mesa Directiva.

COMISIÓN TERCERA PERMANENTE DE GOBIERNO, EDUCACIÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS: Será la encargada de ejercer las funciones normativas y de control político en los asuntos relacionados con las siguientes materias:

  1.  Normas de Tránsito, Transporte y Seguridad.
  2.  Normas de regulación, preservación y defensa del patrimonio cultural.
  3.  Estudio de facultades pro-tempore al Alcalde sobre materias de competencia de esta comisión.
  4.  Normas sobre la estructura de la Administración Central y sus funciones, creación y supresión de empleos, creación, constitución, supresión, transformación y fusión de establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales, sociedades de economía mixta y participación en el Municipio de conformidad a lo establecido en los Artículos 313 numeral 6 y Articulo 315 numeral 4 y 7 de la Constitución Política de Colombia.
  5.  Organizar la Contraloría y la Personería y dictar las normas necesarias para su funcionamiento.
  6.  Reglamento Interno del Concejo determinación de la estructura orgánica del mismo.
  7.  Normas sobre educación, salud, bienestar social, deporte, recreación, turismo y cultura ciudadana.
  8.  Atención de organizaciones sindicales, comunitarias y sociales.
  9.  Derechos humanos.
  10. Desplazamientos, en caso de urgencia, en representación del Concejo Municipal.
  11. Vigilancia y control de la prestación de los servicios públicos domiciliarios y del transporte público y seguridad.
  12. Las demás que la Mesa Directiva considere convenientes

DE LA SECRETARIA GENERAL. La Secretaría General del Concejo de Soacha, es la dependencia encargada de dar soporte Técnico y Administrativo a la Corporación para cumplir con la Constitución, las Leyes, sus funciones institucionales y Misionales.

FUNCIONES DE LA SECRETARIA GENERAL. La Secretaría General del Concejo de Soacha, ejercerá las siguientes funciones:

  1. Dirigir, publicar la Gaceta y la publicación de los actos del Concejo.
  2. Recibir y repartir, de acuerdo con las competencias de cada comisión permanente, los Proyectos de Acuerdo para Primer Debate, previa asignación de ponente por parte del Presidente de la Corporación.
  3. Llevar el Libro Público de registro de actividades económicas privadas de los Concejales, y procurar que dicha información permanezca actualizada.
  4. Registrar y Certificar la asistencia de los Concejales a las Sesiones Plenarias.
  5. Asistir a las Sesiones Plenarias.
  6. Dar lectura en voz alta a las Proposiciones, Proyectos de Acuerdo, documentos y demás comunicaciones que hagan parte del Orden del Día.
  7. Notificar los resultados de las votaciones.
  8. Poner en conocimiento del Presidente los documentos recibidos por la Secretaría.
  9. Redactar y remitir las notas oficiales que le soliciten.
  10. En su condición de nominador le corresponde cumplir y hacer cumplir las normas sobre Carrera Administrativa.
  11. Llevar control de las Actas y Acuerdos, y firmarlos con arreglo al presente Reglamento.
  12. Llevar el Registro de solicitudes de intervención de particulares en la Plenaria de la Corporación.
  13. Notificar las citaciones aprobadas por el Concejo.
  14. Rendir informe detallado a la Plenaria, de la ejecución del Plan Estratégico cada año.
  15. El Secretario General, con el apoyo de los demás servidores del Concejo, llevaran un expediente actualizado y en estricto orden cronológico de los estatutos de los respectivos movimientos políticos de las bancadas, la designación de sus voceros, los temas de conciencia y otros aspectos relevantes para asesorar al presidente en la correcta conducción de las plenarias, de las intervenciones, de las votaciones y demás, a fin de dar correcta aplicación al régimen de bancadas.
  16. Tramitar las peticiones que lleguen a la Corporación por los diferentes medios incluidos los medios electrónicos, de conformidad con lo previsto en las normas que reglamentan la materia.
  17. Dirigir y llevar a cabo todos los procedimientos conducentes a la identificación de necesidades, distribución y mantenimiento de elementos y equipos de oficina, parque automotor y demás bienes y servicios indispensables para garantizar el efectivo y oportuno funcionamiento de todas las dependencias del Concejo Municipal y el logro de las metas trazadas.
  18. Dirigir, coordinar y ejecutar el desarrollo de la función administrativa, en su calidad de órgano técnico y especializado en la administración de personal, dentro de los principios de igualdad, mo­ralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.
  19. Dirigir, coordinar y supervisar el diseño, elaboración, adop­ción, ejecución y control de los planes anuales de capacitación y de bienestar del talento humano.
  20. Dirigir y supervisar que el acceso, permanencia y retiro del servicio público de los empleados del Concejo, se realice con fundamento en las disposiciones constitucionales y legales y los principios que rigen la administración de personal,
  21. Dirigir, coordinar y supervisar la administración de la nómina y de las prestaciones sociales de los servidores públicos del Concejo Municipal, con base en las normas constitucionales y legales aplicables a cada caso.
  22. Dirigir y supervisar las operaciones de tesorería y la cancelación de las obligaciones legalmente contraídas a cargo del Concejo, de conformidad con las disposiciones legales.
  23. Dirigir y supervisar el registro consolidado de la contabilidad del Concejo, los registros de la ejecución presupuestal y de la contabilidad general, financiera, patrimonial y la elaboración y presentación de los correspondientes estados e informes periódicos.
  24. Elaborar y entregar los informes requeridos por los organismos de control o cualquier otra entidad gubernamental, dentro de los términos fijados.
  25. Realizar los procedimientos y actividades precontractuales de orden técnico financiero, que deba adelantar la Secretaria General, dentro del proceso de contratación administrativa.
  26. Administrar el Programa de Gestión Documental de la Corporación y definir los mecanismos que permitan la estructuración, administración y funcionamiento del Archivo Central para garantizar la conservación, incremento, recuperación, consulta y custodia del patrimonio documental del Concejo Municipal y definir las pautas para la entrega y manejo de la documentación existente y la que se le transfiera, orientadas a facilitar el acceso de los ciudadanos de acuerdo con las normas vigentes que lo rigen.
  27. Dirigir y supervisar, en coordinación con las demás dependencias del Concejo Municipal, la implementación y desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad y del Modelo Estándar de Control Interno -MECI, en los procesos que se realizan en la administración del Concejo Municipal, de acuerdo con las directrices establecidas.
  28. Administrar y mantener actualizado el inventario de bienes de propiedad del Concejo Municipal, garantizando que los mismos se encuen­tren debidamente legalizados, asegurados y al día en el pago de los impuestos y servicios públicos que ellos ocasionen.
  29. Implementar un sistema de servicio al ciudadano que permita brindar información ágil, oportuna y transparente a los usuarios inter­nos y externos que lo requieran, así como de quejas y reclamos en el Concejo Municipal.
  30. Responder por la dirección de la administración informática y de los sistemas de información en el Concejo Municipal.
  31. Diseñar y aplicar políticas a efectos de implementar la racio­nalización y supresión de trámites en las dependencias del Concejo Municipal.
  32. Responder por la dirección de la administración informática y de los sistemas de información en el Concejo Municipal.
  33. Dirigir la aplicación del Control Interno Disciplinario, garantizando la aplicación de dicho régimen y la primera instancia que le corresponda, de acuerdo a lo dispuesto en el Código Único Disciplinario.

Las demás funciones que le sean asignadas por la Ley, los Acuerdos, la Mesa Directiva, y/o el Manual específico de funciones y competencias laborales que correspondan a la naturaleza de la Dependencia.