MESA DIRECTIVA

CAPITULO II

DE LA MESA DIRECTIVA

Artículo 82. Integración. La Mesa Directiva del Concejo Municipal de Soacha, Estará integrada por los siguientes miembros elegidos por la Plenaria de la Corporación para períodos fijos de un (1) año: Presidente, Primer  Vicepresidente, Segundo Vicepresidente y Secretario General.

Esta elección se hará así: En el Primer año del Período Constitucional se elegirá el primer (1) día de sesiones ordinarias: Los tres (3) años siguientes se hará en el Tercer Período de sesiones ordinarias inmediatamente anterior.

Artículo 83. De conformidad con lo establecido  en la Ley 1551, el o los partidos que se declaren en oposición al alcalde, tendrán participación en la Primera Vicepresidencia del Concejo.

En la conformación de las Mesas Directivas tendrán participación las Bancada de los Partidos o Movimientos Políticos y sus integrantes no podrán pertenecer a la misma Bancada.

La posesión se realizará ante la Corporación dentro del tercer período legal de sesiones. En estos eventos, las funciones de la Mesa Directiva se empiezan a ejercer a partir del 1° de enero del año siguiente.

Artículo 84. Funciones de la Mesa Directiva. La Mesa Directiva y Presidente de la Corporación serán los encargados de definir la agenda general del Concejo Municipal, la cual ha de ser concertada con los Coordinadores, Jefes o Voceros de las Bancadas con presencia en la Corporación.

Como órgano de orientación y dirección del Concejo, le corresponde:

  1. Adoptar las decisiones y medidas necesarias y procedentes para una mejor organización interna, en orden a una eficiente labor administrativa.
  2. Elaborar el Proyecto de Presupuesto Anual del Concejo, y enviarlo al Alcalde para su consideración en el proyecto de acuerdo definitivo sobre rentas y gastos del municipio.
  3. Vigilar el funcionamiento de las Comisiones y velar por el cumplimiento oportuno de las actividades encomendadas.
  4. Solicitar al Tribunal Administrativo Departamental la declaratoria de pérdida de la investidura de Concejal, en los términos del Parágrafo Segundo del artículo 48 de la Ley 617 de 2000.
  5. Autorizar comisiones oficiales de Concejales fuera de la sede del Concejo, siempre que no impliquen utilización de dineros del tesoro público.
  6. Expedir mociones de duelo y de reconocimiento cuando ellas sean conducentes.
  7. Conceder licencia, vacaciones y permisos al Personero, con fundamento en la atribución conferida en el inciso final del artículo 172 de la Ley 136 de 1994.
  8. Aprobar los casos de incapacidad física, calamidad doméstica y licencias no remuneradas, atribución proveniente del Acto Legislativo 03 de 1993 (Artículo 261 de la Constitución).
  9. Dictar las Resoluciones para el efecto de reconocimiento de honorarios a los Concejales por su asistencia comprobada a las sesiones plenarias, y ordenar su publicación en el medio oficial de información del Concejo (Artículo 65, inciso final de la Ley 136 de 1994).
  10. Suscribir junto con el Secretario General de la Corporación, las Resoluciones y Proposiciones.
  11. Integrar las Comisiones Accidentales para surtir Primer Debate, cuando no estén constituidas las comisiones permanentes; Acatando en todo caso lo dispuesto en la ley para efectos de la representación de las bancadas.
  12. Remitir al Alcalde para su sanción ejecutiva, los proyectos de acuerdo que hayan sido aprobados por el Concejo en los debates reglamentarios.
  13. Recibir la renuncia del Presidente de la Corporación.
  14. Darle cumplimiento a las sanciones disciplinarias impuestas por los  Partidos y Movimientos Políticos a los Concejales de las Bancadas con presencia en la Corporación.
  15. Acreditar a los voceros de las Bancadas para efectos de determinar las intervenciones de las mismas en las sesiones en las que se voten Proyectos de Acuerdo o se adelante proceso de control político según las reglas de procedimiento determinadas previamente.
  16. Garantizar que en cada Comisión Permanente tenga presencia al menos un (1) miembro de las diferente Bancadas que tenga presencia en la Corporación, cuando existan suficientes integrantes en la misma.
  17. Los integrantes de la Mesa Directiva deberán retirarse temporalmente de ella para asumir una ponencia de Proyecto de Acuerdo e igualmente para debatir o controvertir los temas tratados por la Plenaria.
  18. Organizar la función de atender quejas y reclamos, ante la Corporación y dar orientación al público.
  19. Adoptar medios tecnológicos para el trámite y resolución de peticiones, y permitir el uso de medios alternativos para quienes no dispongan de aquellos.
  20. Habilitar espacios idóneos para la consulta de expedientes y documentos, así como para la atención cómoda y ordenada del público.
  21. Atribuir a dependencias especializadas la función de atender quejas y reclamos, y dar orientación al público.
  22. Señalar los días, horarios y duración de las intervenciones de los ciudadanos en plenaria, inscritos conforme al artículo 77 de la Ley 136 de 1994, así como definir el procedimiento que asegure el debido y oportuno ejercicio del derecho de la comunidad a expresar opiniones sobre proyectos de acuerdo que estén en estudio y demás temas que se traten en la Corporación
  23. Aceptar la renuncia, conceder licencias, vacaciones, permisos al Personero Municipal y al Secretario General. (Arts. 91 literal d-12 y 172 incisos 3 ° Ley 136 de 1994
  24. Designar los integrantes de las Comisiones Accidentales y como Coordinador a quien haya sustentado la propuesta ante la Plenaria.
  25. Requerir a los Coordinadores de Ponentes o de Comisiones Accidentales, para que presenten sus respectivos informes dentro de los términos señalados por la ley o el reglamento.
  26. Solicitar a los Representantes de las Entidades Públicas o Privadas en cumplimiento de funciones públicas, los documentos o informaciones relacionadas directamente con asuntos de interés público investigados por la Corporación.
  27. Presentar informe de labores al término de su gestión.
  28. Recibir las objeciones de conciencia presentadas por los voceros de las bancadas. Para el caso de las objeciones presentadas por el Presidente del Concejo, estas serán recibidas por los Vicepresidentes que hacen parte de la misma Mesa Directiva.
  29. Realizar convocatoria pública, previa aprobación de la plenaria de la corporación del concurso público de méritos para la elección de Personero y Contralor.
  30. Las demás establecidas en la Ley o en el presente Reglamento.
  31. Adoptar las medidas necesarias para la organización e implementación del control interno en la corporación.

Parágrafo: Durante los períodos de sesiones, la Mesa Directiva se reunirá  por lo menos una (1) vez al mes, el día y hora que sea convocada por su  Presidente. Sus decisiones se tomarán por mayoría y de cada reunión deberá  quedar constancia en acta.

Artículo 85. Revocatoria de los Actos de la Mesa Directiva. Los Actos de la Mesa Directiva y del Presidente son revocables por sí mismos y apelables ante la Plenaria del Concejo.