MOCIÓN DE CENSURA

CAPÍTULO II

EFECTOS DEL CONTROL POLÍTICO 

MOCIÓN DE CENSURA

Artículo 143. Moción de Censura. Acto por el cual el concejo en pleno decide retirar del cargo a un secretario del despacho del Alcalde, en los siguientes eventos: (Acto legislativo 01 de 2007, artículo 6)

1. Cuando un secretaro no concurra a una citación sin excusa o con excusa no aceptada por la plenaria.

2. Por asuntos relacionados con las funciones de su cargo.

3. Por desatención a los requerimientos del Concejo.

Artículo 144. Procedimiento y trámite de la Moción de Censura. (Acto legislativo 01 de 20017) Debe ser presentada mediante proposición de bancada.

Debe ser suscrita al menos por diez (10) concejales (mitad más uno de los integrantes de la Corporación)

El presidente la semterá a votación entre el tercero (3°) y el décimo (10°) día siguiente a la terminación del debate.

Parágrafo 1. A continuación tomará la palabra el vocero de cada bancada Citante en el orden en que fue suscrita la citación, por treinta (30) minutos, prorrogables por diez minutos (10) más a criterio de la presidencia; Seguirán en su orden los integrantes de las bancadas citantes, si lo solicitaren, por espacio de diez (10) minutos prorrogables por cinco (5) minutos cada uno. Posteriormente, podrán intervenir los demás concejales y él o los funcionarios citados, si lo solicitaren, por espacio de diez (10) minutos máximo cada uno.

Finalmente, y por un lapso de 5 minutos, podrá intevenir el vocero de la bancada Citante o bancadas citantes, para presentar las conclusiones del debate.

Parágrafo 2. En el evento de la moción de censura por inasistencia, la proposición solo se presentará al tercer día (3) día posterior al debate, previo el trámite de la excusa del respectivo secretario, en caso que le hubiere.

El Secretario de Despacho deberá presentar su excusa ante la Secretaría General del concejo durante los dos (2) días siguientes a la terminación del debate.

El Presidente incluirá en asuntos varios del orden del día, de la cesión siguiente al recibo de la excusa, para ponerla a consideración de la plenaria.

El presidente  convocará al servidor respectivo para ser escuchado en audiencia pública antes de la votación.

Para ser aprobada la Moción de Censura se requiere el voto afirmativo de 13 concejales como mínimo (dos terceras partes de los integrantes del Concejo)

Parágrafo 3: Aprobada la Moción de Censura, el servidor queda separado de su cargo. 

El Secretario General oficirá al Alcalde para el trámite a que haya lugar.

Parágrafo 4. La renuncia del servidor, sobre quien se haya promovido la moción de censura, no obsta para que se contiúe el trámite y se apruebe conforme con el Procedimiento establecido.

Artículo 145. Moción de Censura negada. Cuando la Moción de Censura no fuere sometida a consideración por no reunir el número de firmas requerido o cuando no fuere aprobada en plenaria por al menos las dos terceras partes de los integrantes de Concejo de Soacha, se archivará.

No podrá presentarse otra moción de censura sobre la misma materia, a menos que la motiven hechos nuevos.