QUIENES SOMOS

El Concejo Municipal de Soacha es una Corporación administrativa de elección popular, integrada por 19 concejales, elegidos para un período de cuatro (4) años, con autonomía administrativa y presupuestal para el cumplimiento de sus funciones de acuerdo con lo establecido en la Constitución y la Ley. Ejerce sus atribuciones y competencias especialmente en materia normativa y de control político, establecidas en la Constitución Política, las Leyes 136 de 1994, 617 de 2000, 1148 de 2007, 1551 de 2012 y las demás leyes especiales y ordinarias que las modifiquen, adicionen o sustituyan.

Artículo 313 De la Constitución Política de Colombia. Corresponde a los concejos:

  1. Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio.
  2. Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas.
  3. Autorizar al alcalde para celebrar contratos y ejercer pro tempore precisas funciones de las que corresponden al Concejo
  4. Votar de conformidad con la Constitución y la ley los tributos y los gastos locales.
  5. Dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos.
  6. Determinar la estructura de la administración municipal y las funciones de sus dependencias; las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos; crear, a iniciativa del alcalde, establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta.
  7. Reglamentar los usos del suelo y, dentro de los límites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda.
  8. Elegir Personero para el período que fije la ley y los demás funcionarios que ésta determine.
  9. Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio.
  10. Las demás que la Constitución y la ley le asignen.

Período de Sesiones

El Concejo sesionará ordinariamente en la cabecera municipal y en el recinto señalado oficialmente para tal efecto, por derecho propio, así: Para el Primer Año del Período Constitucional, el Primer Período de sesiones ordinarias iniciará del 01 de Enero al 28 o 29 (año bisiesto) de Febrero, el Segundo Período del 01 de Junio al 31 de Julio y el Tercer Período del 01 de Octubre al 30 de Noviembre, para el Segundo, Tercer y Cuarto Año del Período Constitucional, el Primer Período de sesiones ordinarias iniciará del 01 de Marzo al 30 de Abril, el Segundo Período 01 de Junio al 31 de Julio y el Tercer Período del 01 de Octubre al 30 de Noviembre. Si por cualquier causa el Concejo no pudiere reunirse ordinariamente en las fechas indicadas, lo hará tan pronto como fuere posible, dentro del período correspondiente. (Según la Ley 136 de 1994 y sus Decretos reglamentarios).

Sesiones Extraordinarias

El Alcalde Municipal podrá convocar al Concejo a sesiones extraordinarias en oportunidades que no coincidan con los períodos ordinarios de sesiones, para que se ocupe exclusivamente de los asuntos que se sometan a su consideración.