HISTORIA

Desde la Constitución de 1886, el concejo municipal ha sido de elección popular por parte de los ciudadanos del respectivo municipio. En esa época era más restringido que ahora el carácter de elector pues se fijaron condiciones y requisitos de edad y de género, además de limitaciones de tipo económico y ocupacional, para tener la calidad de ciudadano y el carácter de elector.

La reforma constitucional de 1910 le señala expresamente al concejo municipal la condición de corporación de elección popular. En el artículo 61 del Acto Legislativo No. 3 de 1910 se señaló que “En cada Distrito Municipal habrá una corporación de elección popular, que se designará con el nombre de Concejo Municipal”.

En la reforma de 1936 se conserva la elección popular de los miembros del concejo, a quienes denomina concejeros municipales. El artículo 33 del Acto Legislativo No. 1 de 1936 señaló que “Todos los ciudadanos eligen directamente concejeros municipales, diputados a las asambleas departamentales, representantes al Congreso nacional y presidente de la república”.

La reforma constitucional del 45 retoma la expresión concejales y mantiene su elección popular. El artículo 76 del Acto Legislativo No. 1 de ese año establecía que “Todos los ciudadanos varones eligen directamente concejales, diputados a las asambleas departamentales, representantes, senadores y presidente de la república”. En noviembre de 1949 fueron clausuradas las corporaciones públicas.

En 1954, para reemplazar temporalmente a los concejos municipales, se crearon los “consejos exclusivamente administrativos”, integrados por la designación de autoridades políticas y administrativas. La Asamblea Nacional Constituyente aprobó el Acto Legislativo No. 2 de 1954, en el cual incluyó las siguientes normas relativas a la corporación pública municipal.

En 1957, la Junta Militar de Gobierno, mediante el Decreto Legislativo No. 0247 del 4 de octubre, convocó “para el primer domingo del mes de diciembre de 1957, a los varones y mujeres colombianos, mayores de 21 años, que no estén privados del voto por sentencia judicial, para que expresaran su aprobación o improbación”, al texto indivisible que contenía dicho Decreto Legislativo, por medio del cual, entre otros asuntos, se reactivó la elección popular de las corporaciones públicas.

Más adelante, por medio del Acto Legislativo No. 1 de 1968, artículo 50 y 61, se decide abandonar la composición paritaria de las corporaciones públicas, determinar el mínimo y el máximo de concejales según la población del respectivo municipio, instituir la figura de los suplentes y conservar la elección popular de concejales.

Luego, mediante el Acto Legislativo No. 1 de 1986 se tomaron importantes decisiones para fortalecer la descentralización territorial en el país. Además de conservar la elección popular de concejales, introdujo la elección popular de alcaldes y de consejeros comisariales; consagró la consulta popular y eliminó el control jerárquico del gobernador sobre las decisiones del alcalde.

Acerca de la elección popular de autoridades públicas se señaló en esa oportunidad que “Todos los ciudadanos eligen directamente Presidente de la República Senadores, Representantes, Diputados, Consejeros Intendenciales y Comisariales, Alcaldes y Concejales Municipales y del Distrito Especial”.

La Constitución Política de 1991 ratifica la tradición secular de la elección popular del concejo municipal, amplía su período de dos o tres años, les da el carácter de servidores públicos a sus miembros, establece la oportunidad del derecho a honorarios por la asistencia a sesiones, modifica la integración del concejo y determina un régimen de inhabilidades e incompatibilidades, entre otros aspectos. En síntesis, el concejo municipal es una institución de elección popular por naturaleza, por historia y por convicción democrática.

Finalmente, el acto legislativo 02 de 2002, en el artículo cuarto (4) modifica el período de los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles, modificando el inciso primero del artículo 312 de la Constitución Política que quedo dará así: “En cada municipio habrá una corporación administrativa elegida popularmente para períodos de cuatro (4) años que se denominará concejo municipal, integrado por no menos de siete, ni más de veintiún miembros según lo determine la ley, de acuerdo con la población respectiva”.