CONTROL POLÍTICO

TITULO V

FUNCIONES DE CONTROL PÓLITICO

CAPITULO l

CITACIONES, INVITACIONES E INFORMES

 

Artículo 136. Citación. Es una atribución de Control Político de la Corporación, mediante la cual la Administración central y descentralizada del Municipio, Departamento o de la Nación, por obligación legal debe responder el cuestionario formulado previamente por los Honorables Concejales.

Artículo 137.  En desarrollo de esta atribución, el Concejo podrá Exigir informes escritos y/o citar al Personero y al Contralor sobre asuntos propios de su cargo; a los Secretarios de Despacho, Jefes de Departamentos Administrativos y Representantes Legales de Entidades Descentralizadas directas o indirectas, todas éstas con sus filiales y subsidiarias, y entidades de 2° grado o Asociaciones entre entidades públicas, donde el Municipio tenga participación, excepto el alcalde, para que hagan  declaraciones orales sobre asuntos relacionados con la marcha del municipio (Concordante con los artículos 38 y 40 de la Ley 136 de 1994 y la Ley1551 de 2012)

Artículo 138. Control Especial.- De conformidad con el numeral 12 del artículo 18 de la ley 1551 de 2012, el Concejo mediante citación debidamente aprobada por la Plenaria o en Comisión podrá Citar a control especial a los Representantes Legales de las empresas de servicios públicos domiciliarios, sean públicas o privadas, para que absuelvan inquietudes sobre la prestación de servicios públicos domiciliarios en el  Municipio de Soacha.

Cuando el representante legal no atienda las solicitudes o citaciones del control especial emanadas del Concejo Municipal, el Concejo en pleno solicitará la Investigación pertinente, ante la Superintendencia de los Servicios Públicos Domiciliarios.

De conformidad con la Ley 1551 de 2012, esta,  adelantará de oficio o por petición del Concejo investigación administrativa e impondrá las sanciones procedentes establecidas por la ley. Lo anterior sin perjuicio de las demás acciones legales o Constitucionales procedentes.

Artículo 139. Trámite. Las citaciones se harán con anticipación no menor de seis (6) días, mediante proposición escrita y aprobada, la cual será notificada en un término no mayor de tres (3) días por la Secretaría General, señalando lugar y hora, y anexando el cuestionario correspondiente. El debate no podrá extenderse a asuntos ajenos al cuestionario y encabezará el Orden del Día de la Sesión. (Acto Legislativo 1 de 2007).

Parágrafo 1: El funcionario citado tiene la obligación de concurrir y entregar las respuestas al cuestionario, con diecinueve (19) copias y en medio magnético o electrónico, a la Secretaría General del Concejo, con tres (3) días hábiles de antelación a la fecha de citación.

El Secretario hará llegar inmediatamente las respuestas a cada uno de los concejales.

Si el funcionario citado incumpliera con estos términos, no podrá desarrollarse la citación en el Orden del Día correspondiente, sin perjuicio de las demás acciones legales a que haya lugar.

Parágrafo 2. Durante todo el debate debe estar presente al menos el vocero o voceros de la bancada o bancadas citantes, de lo contrario, no podrán intervenir en las conclusiones del Debate.

Parágrafo 3: La presidencia determinará los tiempos y el orden de las intervenciones de la comunidad que estén inscritos en la secretaría general para intervenir en la plenaria.

Parágrafo 4: el debate deberá encabezar el orden del día de la sesión.

Parágrafo 5: el término de intervención de los funcionarios citados y la administración, en ningún caso podrá superar los sesenta (60) minutos.

Artículo 140. Posteriormente se escucharán las posiciones del o de los voceros que para el respectivo debate designen las bancadas no citantes las cuales podrán extenderse máximo hasta por veinte (20) minutos. Cuando la Bancada represente al menos el veinte por ciento (20%) de las curules, el tiempo de intervención podrá ampliarse hasta por diez (10) minutos más.

A continuación intervendrán los oradores debidamente inscritos, hasta por un período máximo de diez (10) minutos. La Presidencia podrá modificar el tiempo de la intervención dependiendo del número de inscripciones programadas, pero en ningún caso las intervenciones podrán durar menos de cinco (5) minutos.

En ese punto, la Administración Municipal podrá intervenir nuevamente hasta por espacio de diez (10) minutos, que podrá prorrogarse por el mismo tiempo a juicio de la Presidencia.

Finalmente, el vocero de la bancada citante y los de las no citantes, si a bien lo consideran, dispondrán de diez (10) minutos adicionales para rendir su informe de conclusiones y presentar proposiciones a consideración de la Corporación.

Realizado lo anterior, la Presidencia dará por terminada la sesión de Control Político.

Parágrafo 1. Toda propuesta de citación para debate podrá tener máximo tres bancadas como citantes. El debate lo iniciará la bancada o las bancadas autoras de la citación, en cabeza del vocero.

Parágrafo 2. Cada bancada nombrará un vocero quien llevará la representación sin que con ello se limite la intervención de los demás miembros de la bancada en el debate correspondiente.

PARÁGRAFO TRANSITORIO: Las proposiciones de citación a funcionarios que se encuentren aprobadas a la fecha de publicación de este acuerdo, se desarrollarán con base en estas mismas disposiciones.

Artículo 141. Citaciones no Realizadas: Si el Concejal o Concejales citantes no concurrieren a la sesión prevista y la citación no pudiere adelantarse, no podrán citar nuevamente al o a los funcionarios sobre los mismos temas hasta después de tres (3) meses, a menos que mediaren razones aceptadas por la Corporación.

Artículo 142. Pluralidad de Citaciones: Sólo tratándose de asuntos similares, podrán citarse varios funcionarios para la misma sesión.

CAPITULO II

EFECTOS DEL CONTROL POLITICO

MOCION DE CENSURA

Artículo 143. Moción de Censura. Acto por el cual el concejo en pleno decide retirar del cargo a un secretario del despacho del Alcalde, en los siguientes eventos: (Acto legislativo 01 de 2007, articulo 6)

  1. Cuando un secretario no concurra a una citación sin excusa o con excusa no aceptada por la plenaria.
  2. Por asuntos relacionados con las funciones de su cargo.
  3. Por desatención a los requerimientos del Concejo.

Artículo 144. Procedimiento y trámite de la Moción de Censura: (Acto legislativo 01 de 2007) Debe ser presentada mediante proposición de bancada.

Debe ser suscrita al menos por diez (10) concejales (mitad más uno de los integrantes de la Corporación).

El Presidente la someterá a votación entre el tercero (3°) y el décimo (10°) día siguiente a la terminación del debate.

Parágrafo 1. A continuación tomará la palabra el vocero de cada bancada Citante en el orden en que fue suscrita la citación, por treinta (30) minutos, prorrogables por diez minutos (10) más a criterio de la presidencia; Seguirán en su orden los integrantes de las bancadas citantes, si lo solicitaren, por espacio de diez (10) minutos prorrogables por cinco (5) minutos cada uno. Posteriormente podrán intervenir los demás concejales y él o los funcionarios citados, si lo solicitaren, por espacio de diez (10) minutos máximo cada uno.

Finalmente, y por un lapso de 5 minutos, podrá intervenir el vocero de la bancada Citante o bancadas citantes, para presentar las conclusiones del debate.

Parágrafo 2. En el evento de la moción de censura por inasistencia, la proposición solo se presentara al tercer día (3) día posterior  al debate, previo el trámite de la excusa del respectivo secretario, en caso que la hubiere.

El Secretario de Despacho deberá presentar su excusa ante la Secretaria General del concejo durante los dos (2) días siguientes a la terminación del debate.

El Presidente incluirá en asuntos varios del orden del día, de la cesión siguiente al recibo de la excusa, para ponerla a consideración de la plenaria.

El Presidente convocará al servidor respectivo para ser escuchado en audiencia pública antes de la votación.

Para ser aprobada la Moción de Censura se requiere el voto afirmativo de 13 concejales como mínimo (dos terceras partes de los integrantes del Concejo)

Parágrafo 3: Aprobada la Moción de Censura, el servidor queda separado de su cargo.

El Secretario General oficiará al Alcalde para el trámite a que haya lugar.

Parágrafo 4. La renuncia del servidor, sobre quien se haya promovido la moción de censura, no obsta para que se continúe el trámite y se apruebe conforme con el Procedimiento establecido.

Artículo 145. Moción de Censura negada. Cuando la Moción de Censura no fuere sometida a consideración por no reunir el número de firmas requerido o cuando no fuere aprobada en plenaria por al menos las dos terceras partes de los integrantes del Concejo de Soacha, se archivará.

No podrá presentarse otra moción de censura sobre la misma materia, a menos que la motiven hechos nuevos.