COMISIONES

COMISIONES ACCIDENTALES

El Presidente nombrará Comisiones Accidentales para el cumplimiento de asuntos específicos tales como protocolo, transmisión de mensajes, escrutinio de las votaciones internas y presentación de informes a la plenaria sobre asuntos de interés para la Corporación.

COMISIONES PERMANENTE

En el Concejo Municipal de Soacha, funcionará con tres (3) Comisiones Permanentes, cada una integrada por una tercera parte de los Concejales miembros de la Corporación. En caso de que el cociente no sea un número entero, la Mesa Directiva del Concejo mediante acto administrativo resolverá a qué Comisión o Comisiones asigna el mayor número de Concejales.

De acuerdo con la Ley, en las Comisiones Permanentes se surtirá el primer debate a los proyectos de acuerdo que por competencia, le sean remitidos por la Secretaría General de la Corporación. Tendrán prelación los proyectos de iniciativa popular y los presentados por las Bancadas con presencia en el Concejo Municipal.

Los informes de las Comisiones Permanentes se presentarán por escrito y llevarán la firma del ponente, y anexo al mismo irá la certificación de aprobación del proyecto de acuerdo en primer debate, suscrito por el Presidente y el Secretario respectivos, la opinión diferente, si la hubiere, se presentará en informe separado. El informe completo y su anexo serán remitidos por el Secretario a la sesión plenaria, para efectos de que el proyecto de acuerdo reciba segundo debate.

Cualquier Comisión Permanente podrá citar a persona natural o jurídica para que en sesión especial rinda declaraciones orales o escritas, sobre hechos relacionados directamente con asuntos de interés público, investigados por la misma.

Todo Concejal deberá hacer parte de una Comisión Permanente y en ningún caso podrá pertenecer a dos (2) o más Comisiones Permanentes.